Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Un rector es la nueva víctima de los violentos que no dan tregua en el país

La violencia ahora se ensañó con un miembro de la comunidad de educadores, luego del asesinato de dos indígenas en el norte del Cauca.
El rector y docente de la Institución Educativa Agroempresarial Huasanó del municipio de Caloto, Orlando Gómez, fue hallado sin vida en la tarde de este lunes 12 de agosto de 2019.
Según reporte de las autoridades, Gómez fue interceptado por sujetos armados en las horas de la mañana cuando salió del plantel educativo.
Horas más tarde, su cuerpo fue encontrado en el sector El Jagual, zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.
Así mismo, la Gobernación del Cauca se manifestó ante el terrible hecho y expresó su dolor por el secuestro y asesinato del directivo.
Rechazamos todo tipo de acto de violencia en contra de la comunidad educativa caucana, hasta el momento desconocemos las causas de los hechos”, indicó Adriana Vidales Astudillo, secretaria de Educación y Cultura del Cauca.
También, la funcionaria hizo un llamado a las autoridades competentes y organismos de investigación "para que se esclarezcan estos hechos".
"Al mismo tiempo, se establezcan mecanismos que permitan brindar la seguridad necesaria y evitar que este tipo de actos violentos se presenten en contra de nuestros docentes, maestros, directivos y comunidad educativa", agregó.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, a través de un comunicado de prensa, lamentó lo sucedido y señaló que este acto es una absoluta barbarie.
“Es de gran preocupación que los grupos armados hayan declarado la guerra en el norte del Cauca, al movimiento indígena, así como también a otros sectores como al gremio de trasportadores y hoy con los educadores, quienes se esmeran por la educación de la niñez y juventud de este país”, dijo el CRIC.
Igualmente, la organización que agremia a los educadores de colegios públicos de Colombia, Fecode, se pronunció por medio de un video en donde su presidente, Nelson Alarcón, rechazó el asesinato del rector y le solicitó al Gobierno nacional una mayor protección a profesores y líderes sociales en Colombia.
 "Hoy están asesinando a nuestros profesores y este gobierno no hace nada para protegernos, exigimos protección inmediata para todos los maestros y maestras del país", afirmó Alarcón.

Gómez vivía con su esposa y su hija en el casco urbano de Caloto, solía practicar ciclismo y llevaba varios años laborando en la docencia. 
El asesinato del rector de la Institución Educativa Agroempresarial Huasanó se produjo casi tres días después del ataque a una comunidad de indígenas en la vía Caloto-Toribío, que cobró la vida de dos de sus miembros y dejó heridos a otros ocho.
También se presentó justo el día en que la ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, viajó al Cauca para reunirse con autoridades territoriales, Procuraduría, Fiscalía y autoridades indígenas para analizar la difícil situación de violencia en el norte del Cauca.
En esta zona, disidencias de las FARC y narcotraficantes se disputan el control del territorio y muchos de ellos, de acuerdo con las autoridades, buscan camuflarse en los resguardos indígenas para evitar la acción del Estado.
Vea también:
Esta es la nueva amenaza contra comunidades indígenas, tras ataque donde murieron 2 de sus miembros

  • Advertisement