Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uso de Ivermectina en pacientes COVID-19: lo que opinan expertos, pacientes e Invima

El medicamento fue aprobado en Cali y otros municipios del Valle del Cauca. Esto fue lo que dijeron los voceros.

coronavirus julio 20202.png

Ivermectina es el nombre del medicamento en el que las autoridades del Valle del Cauca han puesto sus expectativas para enfrentar la pandemia y descongestionar las unidades de cuidados intensivos (UCI), que están en un 85% de ocupación.

Hasta el momento, los gobiernos locales, tanto del departamento como de su capital: Cali, se han mostrado muy optimistas con la decisión, pues aseguran que es fundamental agotar esta alternativa en el territorio, que ya registra 13.389 casos positivos.

Pero, ¿qué opinan las autoridades nacionales, expertos, epidemiólogos, universidades y pacientes?

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aunque en Colombia la Invermectina cuenta con doce registros sanitarios vigentes, incluyendo tres en trámite de renovación, y está autorizada para tratamientos contra los parásitos, aún no existe evidencia científica que compruebe su eficacia y seguridad para pacientes con COVID-19.

Publicidad

Sindy Pahola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación del instituto, explicó que el Invima, en el marco de sus competencias, aprobó recientemente el inicio de un ensayo clínico en la ciudad de Cali, con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico-científicos que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

“Busca investigar la eficacia del medicamento en pacientes adultos que se encuentran en fase inicial de la enfermedad”, anotó.

Publicidad

En este sentido, para Fabián Díaz, académico y experto en salud, es importante terminar los ensayos para tomar decisiones clínicas basadas en evidencias.

"La Ivermectina ha demostrado tener efectos positivos sobre algunos virus de tipo ARN, como es el Sars-COV-2, causante de la COVID-19. Necesitamos ensayos clínicos que demuestren la efectividad y que nos despejen dudas como: si sirve en pacientes hospitalizados (como ya se probó con la dexametasona) o si solamente sirve para profilaxis o para tratamiento ambulatorio (…) Las dosis todavía están en discusión”, señaló el docente de la universidad EAN.

El tema no es nuevo. Una investigadora de bioquímica y biología molecular del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de la Universidad de Monash, en Australia, habló durante el inicio de la pandemia en Mañanas Blu sobre la posibilidad de que el antiparasitario animal (Ivermectina) pueda convertirse en un medicamento contra el coronavirus.

“La Invermectina es muy eficaz en entornos de laboratorio, pero no es lo mismo en todas las personas. Lo que debemos hacer es tener mucho cuidado. La seguridad es nuestra principal preocupación y debemos asegurarnos de que podamos encontrar la respuesta y si es seguro tomarlo", explicó la experta.

Publicidad

A la fecha, el Instituto de Infectología Pediátrica en Cali es el único autorizado en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con Ivermectina.

Al respecto, Ernesto Martínez, internista infectólogo, asegura que tiene un perfil de seguridad muy alto.

Publicidad

“Una práctica, ausencia de toxicidad y se puede dar en dosis única. Así que, con base en estos principios de simpleza, seguridad y bajo costo, resulta lo más viable en busca de impactar lo que más nos preocupa en este momento a nosotros en la región: la mortalidad”, apuntó.

¿Y cómo lo evidenciaron pacientes en otros países?

Julio Cueva, recuperado de COVID-19 en Tabatinga, Brasil, relató que la experiencia fue exitosa en su comunidad.

“Lo que está haciendo el alcalde de Cali con uso oral para humanos, nosotros lo hicimos pero con el de uso veterinario. La experiencia fue con 1.500 personas, casi todo el barrio donde vivo, y hoy en día todos están bien”, contó Cueva.

Publicidad

A nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, para la prevención o tratamiento de la infección. Sin embargo, los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados.

Publicidad

  • Publicidad