Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle del Cauca, a punto de alcanzar su momento más crítico en emergencia por COVID-19

Junto a Barranquilla, Cartagena y Tumaco, Cali y Buenaventura son las ciudades que más preocupan al Gobierno por el rápido aumento de contagios de coronavirus.

covid-tumaco.jpeg

Cali y Buenaventura, en el Valle del Cauca, junto a Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Tumaco (Nariño), son las ciudades que más preocupan al Gobierno nacional por el rápido y numeroso aumento de contagios de COVID-19.

Actualmente en la capital del Valle del Cauca se registran 3.439 casos (Cali) y en Buenaventura 763, según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte de este lunes 8 de junio de 2020.

En estas poblaciones la curva de contagio está por encima del 20%.

Es así como en todo el departamento las autoridades están fortaleciendo las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Esta semana se espera completar más de mil. A la fecha hay 883 camas, de las cuales 475 están habilitadas para pacientes COVID-19, y de ellas, el 58 % están disponibles.

Publicidad

Según los pronósticos, esta semana el Valle del Cauca llegaría a su punto más crítico en la curva de contagios de coronavirus.

“Nosotros estamos muy por encima del promedio nacional, teniendo en cuenta que en el departamento la tasa de letalidad está por encima del 20%, cerca al 22 %”, explicó Jesús Alberto Rivera, epidemiólogo.

Publicidad

Ante la inclinación de la curva de contagios, las autoridades de salud anunciaron la llegada de más equipos para brindar atención.

Entre tanto, en el puerto de Buenaventura la red hospitalaria sería insuficiente en caso de propagarse aún más el virus.

“Nos trajeron 40 ventiladores, 20 para Buenaventura y 20 para el resto del departamento. Sin embargo, tomamos la decisión de dejar 10 más en Buenaventura por la situación que ellos tienen allá”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Allí, el aumento en la cifra de contagios por coronavirus tiene muchos componentes, entre ellos, la indisciplina de sus habitantes.

Publicidad

Según el alcalde, Víctor Vidal, ni el toque de queda, ni las demás medidas, han funcionado.El mapa de riesgo evidencia que las comunas 1 y 5 son las que más casos de contagio presentan. En estos sectores se tomaron medidas extremas de control.

Así las cosas, las autoridades del puerto siguen insistiendo en que necesitan del Gobierno para fortalecer la red hospitalaria de la ciudad, pero también del compromiso de sus habitantes.

  • Publicidad