Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Valle del Cauca, Cauca y otros departamentos de Colombia marcharon contra asesinato de líderes

Además, los manifestantes exigen a las autoridades que se esclarezcan los homicidios. Otros 30 países se sumaron a la movilización.
Valle del Cauca, Cauca, Sucre, Chocó, Norte de Santander y Nariño son algunos de los departamentos que, en la mañana de este viernes 26 de julio, emprendieron marchas contra el asesinato de líderes sociales en Colombia.
En Cali, la marcha se inició hacia las 10:30 a. m. por parte de miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y estudiantes de instituciones públicas que se concentraron en el norte de la ciudad para hacer un recorrido hacia la Gobernación del Valle del Cauca.
Exigir el respeto a la vida y los derechos humanos de todos los líderes sociales, campesinos, indígenas y comunidad afrodescendiente fueron su consigna, pues 61 líderes fueron asesinados en el Valle del Cauca entre el año 2016 y el 20 de julio de 2019.
“Exigimos al Gobierno nacional, de manera inmediata, se respete la vida de todos los líderes sociales sindicales en Colombia”, dijo Julián Mauricio Lozano, vocero de la CUT en Cali.
En Popayán, la voz de rechazo se escuchó en las principales calles de la ciudad, por donde marcharon integrantes de diferentes organizaciones sociales, exigiendo que se detengan los crímenes contra defensores de derechos humanos y excombatientes.
Según Indepaz, desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016, el Cauca, con 156 casos, es el departamento que registra el mayor número de asesinatos de líderes.

“Sobre todo, queremos hacer saber que los asesinatos van más allá de los números, representan el sueño, representan historias de vida”, aseguró Jhonatan Centeno, líder social.
Con ataúd en hombro, las diferentes agremiaciones y entidades no gubernamentales en Sucre se unieron a la marcha nacional en contra también de las amenazas y desaparición forzada de los líderes.
En Quibdó, Chocó, cientos de personas y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos también pidieron por la defensa de los territorios afro e indígenas que están siendo disputados por los grupos al margen de la ley.
Entretanto, cerca de mil personas se movilizaron en Ocaña, Norte de Santander, con pancartas y fotos de víctimas para exigir justicia y el cese de la violencia en la zona del Catatumbo.
"Mi esposo José Trinidad Torres, líder comunal y social del corregimiento de San Juancito, lo mataron en la vía a San Juancito", dijo Luz Marina Rueda, familiar líder social asesinado.
En Tumaco, Nariño, también hubo movilización y en esta participaron al menos tres mil personas.
"Hoy en día nos encontramos con una lápida en la espalda, y la UNP no ha cumplido absolutamente con nada de lo exigido”, dijo Léder Rodríguez, vicepresidente asociación departamental de juntas.
Defensoría del pueblo, mesas de víctimas, Iglesia católica, consejos comunitarios y sector educativo hicieron parte de la marcha, que también tuvo eco en otros 30 países.

  • Advertisement