Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Van de servicio público que explotó en Rosas, Cauca, venía con 60 kilos de pentolita, según alcalde

Van de servicio público que explotó en Rosas, Cauca, venía con 60 kilos de pentolita, según alcalde

Mindefensa dijo que el estallido se habría presentado de forma accidental debido al transporte ilegal de explosivos, que serían usados en minería ilegal y acciones terroristas.

La van de servicio público que cubría la ruta entre Pasto y Cali estaría transportando explosivos. Esa es la hipótesis que maneja el Gobierno colombiano sobre el estallido que se produjo en la noche del pasado lunes en inmediaciones de Rosas, Cauca, en la carretera Panamericana.

"Se trataba de un transporte público en el cual supuestamente estaban estos explosivos. Por la onda explosiva y por el impacto, se puede asumir que era una cantidad cuantiosa de explosivos, pero le vamos a dejar a la Fiscalía General de la Nación, por supuesto, la investigación”, dijo Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz.

La información en poder del Gobierno indica que está descartado un atentado contra un retén militar que estaba muy cerca de donde ocurrió la explosión, que dejó siete muertos y trece heridos.

Publicidad

"El general (Jorge Isaacs) Hoyos (comandante de la Tercera División del Ejército) ha aclarado que, de acuerdo con las hipótesis iniciales, no se trataba de un atentado contra el Ejército Nacional, pero sí preocupa que en la vías públicas se transporte esa cantidad de explosivos", afirmó Ceballos.

¿Algunos de los pasajeros de la van sabían que allí se transportaban explosivos? ¿O los cargaron en Pasto sin que nadie lo supiera? ¿De quién son los explosivos y qué iban a hacer con ellos? Esas son algunas de las preguntas que tendrán que resolver los investigadores.

Publicidad

El alcalde de Rosas, Roberto Campo Osorio, tiene otra hipótesis: los explosivos serían para un atentado en inmediaciones a su municipio.

"Según la evidencia que tenemos, venían 60 kilos de pentolita, tenemos conocimiento que este vehículo paró en el estrecho Patía, ahí hace un pare, es el evidencia que tenemos hasta el momento”, aseguró el mandatario.

Tras un consejo de seguridad con altos mandos militares y policiales para analizar la información de inteligencia y de los expertos en explosivos, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también se refirió a las posibles causas del hecho.

La hipótesis principal, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos”, aseguró.

Publicidad

Finalmente, el alto funcionario indicó que los explosivos tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas y el uso en la minería criminal.

Publicidad

Vea también:

“Quedamos en la calle”: dramático relato de familias que perdieron todo tras explosión en Rosas Vehículo que explotó en Rosas había sido despachado de terminal de Pasto con 8 pasajeros y conductor “Ahí siempre ha habido retén militar”: alcalde de Rosas, Cauca, tras explosión que cobró 7 vidas

Explosión en Rosas, Cauca, dejó siete muertos y once heridos

Publicidad

  • Publicidad