Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vendedores ambulantes reubicados en centro comercial piden a ciudadanía que apoye sus negocios

Vendedores ambulantes reubicados en centro comercial piden a ciudadanía que apoye sus negocios

Son cerca de 400 personas vinculadas a una iniciativa aplicada en Palmira hace más de un año y premiada como una de las mejores prácticas innovadoras en el hemisferio.

Sus más de 20 años trabajando bajo el sol y la lluvia quedaron atrás para Omar Mosquera. Él es uno de los 373 emprendedores de este municipio del Valle del Cauca que fueron reubicados en el Gran Centro Comercial Villa de Las Palmas.

“Yo siempre esperaba eso, yo esperaba un sitio, un lugar donde estar para no pelear con las inclemencias del sol, la lluvia todo eso que nos acongojaba, que estar corriendo de un lado para otro, que le quitamos la mercancía”, dijo Omar Mosquera, vendedor reubicado.

El sustento de sus hogares depende de sus ventas, por eso hacen un llamado a la ciudadanía para que los visite de manera más frecuente. Ropa, calzado, accesorios, utensilios para el aseo y la cocina hacen parte de los productos que ofrecen.

Publicidad

“Que es gran bendición para nosotros los que subsistimos de eso y muchas personas que conozcan el centro comercial a nivel nacional e internacional, porque aquí se consigue de todo a muy buenos precios, precios económicos, supremamente bajos”, afirmó Mosquera.

Antonio Campusano, otro de los vendedores reubicados y quien llevaba a 35 años trabajando en la calle, destacó que se haya materializado una “lucha” de muchos años que se llevó con “todas las administraciones”.

Publicidad

“Gracias a una administración que llegó, que nos apoyó y nos dejó en el mejor sitio de Palmira”, aseguró.

No obstante, los vendedores sostienen que aún hay cosas por mejorar en el centro comercial, que tiene una extensión de 2.100 metros cuadrados, cuatro pisos, un restaurante y un parqueadero.

“Nos está haciendo falta la publicidad, el embellecimiento y reorganizar la entrada de la 27, para que nos queden igual las tres entradas y tener los mismos beneficios”, indicó Janeth Agudelo, vendedora reubicada.

Por su parte, la Alcaldía asegura que 20 mil millones de pesos fueron invertidos en el proyecto y que el propósito es convertir a estos vendedores en microempresarios.

Publicidad

Pasarlos de vendedores estacionarios del espacio público a empresarios en un edificio resguardado del sol y la lluvia con una inversión grande de dinero”, señaló Fabio Mejía, secretario de Gobierno de Palmira.

Esta iniciativa fue reconocida, en 2017, como una de las mejores prácticas innovadoras implementadas en el hemisferio, premio que fue entregado en Miami por el Banco Mundial y la Universidad Internacional de la Florida.

Publicidad

“Hubo diálogo, hubo concertación y no hubo fuerza, es algo histórico en Palmira y eso hoy es reconocido a nivel mundial”, dijo Jairo Ortega Samboní, alcalde de este municipio.

Hasta el momento, en Palmira, las únicas autorizadas para estar en espacio público son las mujeres platoneras  con sus ‘chomplamóviles’, módulos metálicos utilizados para la venta del tradicional chontaduro.

Durante un año, los vendedores beneficiados no pagaron arriendo y, ahora, cancelan un valor de 70.000 pesos mensuales.

  • Publicidad