Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vía alterna ante bloqueo en la Panamericana, una travesía a la que muchos han tenido que recurrir

Noticias Caracol recorrió la única vía que actualmente se comunica con el sur de Colombia, debido a la minga indígena. Va de Santander de Quilichao a Popayán.

Esta es la única vía que comunica el centro de Colombia con el sur del continente y ahora es el corredor de importancia vital para el transporte de alimentos y de pasajeros.

El paso de caravanas se ha multiplicado en los últimos días por este lugar con un solo propósito: abastecer al resto del país.

El tramo entre los municipios de Suárez y Morales, Cauca, es estrecho, bordeado de abismos y tienen algunos segmentos sin pavimento.

Publicidad

"Cada vez que cierran la carretera, pasan los carros por aquí y, lógico, desde ahí se ha venido deteriorando la carretera”, dice José Llara, habitante de Morales.

Vea: Más de diez heridos dejan nuevos choques entre indígenas y Fuerza Pública en vía Panamericana

Publicidad

El alcalde del municipio, cansado del paso incesante de las caravanas, hasta expidió un decreto para restringir el paso de los tractocamiones.

"El ruido y también porque la carretera está en mal estado y la acaban de deteriorar. Siempre pasa cuando hay minga, cuando hacen los paros", afirma Alejandra Camayo, habitante de Morales.

Además de las horas de viaje adicionales, los pasajeros deben esperar en retenes de policía que garantizan la llegada de las caravanas y asumen un sobrecosto en el precio de los pasajes.

"Primera vez que paso por aquí, primer vez, no sé cómo será más largo y no sé qué tanto tiempo nos demoremos", afirma el viajero Carlos José Pérez.

Publicidad

Y en referencia a las tarifas del transporte, la viajera Luz Estela Domínguez asegura que el valor se incrementa en unos 17.000 pesos, “como el doble”.

Consulte también: “No podemos validar ninguna vía de hecho”: presidente Duque ante bloqueo en la Panamericana

Publicidad

Los transportadores arriesgan sus cargamentos y sus vidas tomando la ruta alterna, con el fin de llevar la poca mercancía que se ha salvado del paro a todas las ciudades de Colombia.

"Se demora como tres horas más y es peligrosa en la noche", dice Jorge Armando León, transportador con destino a Manizales y proveniente de Nariño.

Por su parte, Alfonso López, también transportador, agrega que el mal estado de la vía hace más difícil el tránsito.

“Siempre está un poquito maluca. Ojalá, Dios quiera, que se abra pronto eso, porque siempre es muy peligroso por acá”, enfatiza.

Publicidad

La vía alterna suma cerca de 250 kilómetros, es decir, casi el doble del recorrido que se hace por la carretera Panamericana y su peligrosidad impide el paso de tractocamiones pesados.

Le puede interesar: Más enfrentamientos, escasez de combustible y comida, agudizan crisis por bloqueo en la Panamericana

Publicidad

  • Publicidad