Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Zozobra por comunicado que anuncia reactivación de la columna ‘Jacobo Arenas’ de las FARC

Zozobra por comunicado que anuncia reactivación de la columna ‘Jacobo Arenas’ de las FARC

Comunidades indígenas se encuentran preocupadas por la aparición de un comunicado que anuncia la reactivación de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las FARC.
Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, aseguró que la situación para sus comunidades es muy compleja, toda vez que en lo que va corrido de enero del 2020 ya han sido asesinadas 20 personas en el norte del departamento.
“Manifiestan atacar municipios del norte, centro y oriente del Cauca. Ese tema nos deja una gran preocupación porque eso se sigue agudizando, también con el aumento del pie de fuerza, lo que ha traído problemas para las comunidades”, dijo.
El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, afirmó que actualmente se encuentran en marcha labores de inteligencia para determinar la autenticidad de dicho comunicado.
“Todo esto se debe básicamente a lo que nosotros habíamos anunciado en días pasados: la llegada de la Fuerza de Despliegue Rápido, que va a recuperar la tranquilidad en el territorio. En este sentido, los delincuentes van a hacer todo lo que ya saben hacer para crear zozobra”, señaló.
El funcionario, además, indicó que en la noche del pasado miércoles 22 de enero una patrulla del Ejército fue hostigada en el corregimiento El Palo, de Caloto, norte del Cauca, por desconocidos que lanzaron tres tatucos sin que se presentara ninguna novedad.
Sin embargo, Angulo resaltó que una familia que quedó en medio del fuego cruzado se desplazó hasta la cabecera municipal.

Cabe recordar que, en el pasado, miembros de esta columna fueron responsables de más de 100 secuestros entre el 2005 y 2012.
Su líder, el hoy fallecido Leonidas Zambrano, alias ‘Caliche’, ordenó masacres de civiles, asesinatos de soldados y policías, ataques con carrobomba, hostigamientos a las autoridades, además de homicidios de aspirantes a las alcaldías y de diputados durante los 15 años que estuvo al frente de la ‘Jacobo Arenas’.
Vea también: Caen dos hombres y una mujer que serían una importante red de apoyo de disidencias de las FARC

  • Advertisement