Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Violencia y economías ilegales: las amenazas para la implementación del acuerdo de paz en el Cauca

Violencia y economías ilegales: las amenazas para la implementación del acuerdo de paz en el Cauca

En el Cauca existen cerca de 1.200 excombatientes quienes se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil.

La Organización de las Naciones Unidas, la Agencia para la Reincorporación y varios excombatientes de las FARC se reunieron el martes 19 de noviembre del 2019 para analizar la implementación de lo pactado en el acuerdo de paz para el municipio del Cauca.

Una de las conclusiones que dejó el encuentro, es la amenaza que representa para la reincorporación a la vida civil la presencia de grupos residuales, las disidencias de las FARC y las economías ilícitas.

Son cerca de 1.200 las personas que se encuentran en proceso de reincorporación en el Cauca. De la cifra anteriormente mencionada, 800 se encuentran en norte de este departamento, una zona azotada por la violencia.

Publicidad

Pese a que son muchos los excombatientes que están en proceso de reinserción a la vida civil y que están vinculados a proyectos productivos como la siembra de café y aguacate, hay amenazas contra sus vidas y las de los líderes sociales.

Publicidad

Por su parte, Alessandro Preti, jefe de reincorporación de la Organización de las Naciones Unidas, habló sobres los riesgos de las personas que están en proceso de volver a la vida civil.

“Es un contexto complejo por la presencia de grupos armados y de las economías ilegales vinculadas a la cocaína y a la marihuana. Los incentivos para que los excombatientes vuelvan a esta vida son reales. A veces no es suficiente un proyecto productivo”, afirmó.

Lo anterior son solamente algunos desafíos que tienen los proyectos de reincorporación en el Cauca, un departamento azotado por la violencia.

Javier Sarmiento Olarte, director de la Agencia para la Reincorporación, habló sobre la necesidad que existe de implementar lo acordado en La Habana con prontitud.

Publicidad

“Debemos acelerar la aprobación de los proyectos productivos, de este componente depende la generación de ingresos. Debemos seguir llamando a las personas y vincularlos a la oferta que ha dispuesto el Gobierno nacional”, afirmó

Según los voceros de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno nacional no debería desestimar la capacidad que tienen los grupos armados que delinquen en el Cauca, los cuales, con sus acciones, amenazan la construcción de la paz en ese territorio.

Publicidad

  • Publicidad