Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vivió para contarlo: mujer de 104 años le ganó la batalla al coronavirus

Doña Sofía Cárdenas es una de las pocas personas en el mundo que puede decir que ha sobrevivido a dos pandemias. También a las desigualdades y la violencia de este bello y olvidado municipio de Colombia.

Thumbnail

En Buenaventura, municipio portuario del Valle del Cauca, vive doña Sofía Cárdenas, una mujer de 104 años que, tras 28 días en una unidad de cuidados intensivos, le ganó la batalla alcoronavirus COVID-19.

Ella asegura que seguir viva es todo un milagro. Con bombos, flores y muchos vítores, su familia la recibió a la salida del hospital.

Los profesionales de la salud que la atendieron hablaron sobre el estado en el que ella llegó a la sala de urgencias.

“Estaba en delicadas condiciones generales, tenía soporte de oxígeno en alto flujo y saturaba por debajo de 80%, estaba hiperventilando y tenía dificultad respiratoria. Nos tocó soportarla con cánulas nasales”, aseguró María Alejandra Moreno, fisioterapeuta de la clínica Santa Sofía.

Publicidad

Por otro lado, sus familiares contaron, con gran alegría, que verla de nuevo en casa era algo que esperaban con ansias.

Publicidad

“Agradecidos por tener a nuestra abuela con nosotros, es una persona que a la edad que tiene es un ejemplo de vida. Es una mujer coherente y lúcida”, agregó Víctor Eduardo Hermán, nieto de doña Sofía.

Hoy, ella es el vivo ejemplo de lo impredecible que es el coronavirus COVID-19. Para no tentar a la suerte, recuerde cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad tales como el uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos frecuente.

  • Publicidad