Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No es un dilema entre guerra y paz”: Duque pide a Grupo de Lima un cerco más efectivo contra Maduro

Afirmó que se trata de “la continuación de la dictadura o el retorno de la democracia" e hizo un llamado para activar el “efecto dominó” entre militares venezolanos.
El presidente de Colombia insistió en que la cumbre del Grupo de Lima, que se celebra en Bogotá, “tiene que servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela".
Y agregó: "Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multiletarismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos".

En su discurso, Duque indicó que el reconocimiento hecho por el Grupo de Lima a Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional como órgano que administra la democracia, "es el camino que debe y va a imperar" en ese país.

El organismo, agregó, se constituyó para "denunciar los atropellos de la dictadura" y para "tomar las acciones requeridas" ante la "erosión total de los poderes libres".

En su discurso el mandatario colombiano también dijo esperar que el Grupo de Lima llame a los militares de Venezuela a brindar su lealtad a la Asamblea Nacional y a Guaidó.

"Espero que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final", sostuvo.

Del mismo modo, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que adopte sanciones contra el régimen de Maduro, que impidió la entrada al país petrolero de ayuda humanitaria el sábado anterior.

Finalmente, llamó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que definió como importante instrumento financiero del sistema regional, para que "ayude a articular un plan para la recuperación económica de Venezuela una vez termine la dictadura".

El Grupo de Lima se reúne este lunes, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Según distintas fuentes, los disturbios en las fronteras de Venezuela dejaron este fin de semana por lo menos 4 muertos, cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

La cumbre del Grupo de Lima, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

En este encuentro se dan cita un número importante de cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima, así como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y Panamá, Isabel Saint Malo, y miembros de la organismos internacionales.
En contexto:
En vivo: reunión del Grupo de Lima en Bogotá para tomar decisiones sobre Venezuela

  • Advertisement