Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hace 30 años Colombia vivía uno de sus capítulos más violentos por culpa del narcotráfico

Hace 30 años Colombia vivía uno de sus capítulos más violentos por culpa del narcotráfico

No fue solo Galán, periodistas, magistrados y hasta un árbitro fueron acribillados. En dos atentados fallecieron 167 personas.

  • 18 de enero – Masacre de La Rochela

Habían transcurrido pocos días del mes de enero cuando ocurrió una de las más crudas masacres en la historia de Colombia, la masacre de La Rochela. Doce funcionarios judiciales que investigaban la desaparición de diecinueve comerciantes en el Magdalena medio fueron asesinados a mansalva en una peña por grupos paramilitares en el corregimiento de La Rochela, en Santander.
Dicen los sobrevivientes que aproximadamente 50 hombres armados con metralletas se hicieron se hacen en la parte posterior de dos vehículos y descargaron sus ráfagas.

  • 3 de marzo - crimen de José Antequera

El dirigente de la unión patriótica fue asesinado por sicarios en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El crimen, en el que quedó gravemente herido Ernesto Samper Pizano, fue declarado de lesa humanidad.

  • 29 de marzo - crimen de Héctor Giraldo Gálvez

Por orden del cartel de Medellín fue ultimado en Bogotá el abogado y periodista que representaba a la familia de Guillermo Cano, director del diario El Espectador asesinado el 17 de diciembre de 1986. Gracias a las pesquisas de Héctor Giraldo, Pablo Escobar terminó vinculado al magnicidio de Cano.

  • 4 de julio – crimen del gobernador Antonio Roldán Betancur

Un carro bomba con 100 kilos de dinamita detonado a las 7 y 45 de la mañana en cercanías al estadio Atanasio Girardot de Medellín le ocasionó la muerte al entonces gobernador de Antioquia. Según el expediente, fue asesinado por error, pues los sicarios del cartel de Medellín confundieron la caravana del alto funcionario con la del director de la Policía de Antioquia, coronel Valdemar Franklin Quintero.

  • 16 de agosto - crimen del magistrado Carlos Valencia

El magistrado del Tribunal de Bogotá fue asesinado luego de que cuatro sicarios lo interceptaran en dos motocicletas. Ese día había confirmado la decisión de que la justicia procesara al capo Pablo Escobar por el crimen del periodista Guillermo Cano, y días antes había ordenado la captura del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha por el magnicidio de Jaime Pardo Leal.

  • 18 de agosto - crimen Valdemar Franklin Quintero

Durante siete meses como comandante de la Policía de Antioquia, este coronel combatió sin tregua la horda de asesinos del cartel de Medellín. Fue sentenciado por cumplir su deber: sicarios le descargaron sus metralletas al vehículo oficial en el que se movilizaba. Recibió 38 disparos.

  • 18 de agosto - Luis Carlos Galán

Era el virtual presidente de Colombia y, sin embargo, los asesinos lograron infiltrar su esquema de seguridad. Hacia las 8:45 de la noche, en la plaza central de Soacha, en medio del fervor popular, cuando los sicarios estaban dispuestos y estratégicamente ubicados, las ráfagas segaron la vida del hombre que enfrentó a la mafia.

  • 2 de septiembre – atentado a El Espectador

Pablo Escobar y sus secuaces pusieron un camión bomba cargado con 60 kilos de dinamita en las instalaciones del periódico. No hubo víctimas mortales, pero sí 73 heridos. Con la rotativa averiada, el diario circuló al día siguiente con el titular “Seguimos adelante". El 16 de octubre de ese año la mafia también le puso un bombazo al periódico vanguardia liberal de Santander.

  • 29 de octubre – crimen del periodista Jorge Enrique Pulido 

El director de Mundo Visión fue acribillado a la 1:45 de la tarde en Bogotá. Falleció días después. Fue uno de los periodistas más duros contra Pablo Escobar.

  • 15 de noviembre - crimen del árbitro Álvaro Ortega

Seis impactos de bala recibió el árbitro de 32 años en Medellín. Tras su crimen, se suspendió el torneo de fútbol colombiano. Fue el único año donde no hubo un campeón. Ya entonces distintos carteles habían infiltrado el fútbol profesional.

  • 27 de noviembre – atentado a avión de Avianca

Murieron 107 personas cuando a las 7:19 de la mañana un avión boeing 727 de Avianca explotó en pleno vuelo en inmediaciones de Soacha. Aunque todavía hay controversia sobre los hechos, para la justicia colombiana se trató de un acto terrorista del cartel de Medellín.

  • 6 de diciembre – atentado al DAS

El cartel de medellín activó un bus cargado con 500 kilos de explosivos en las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad en Bogotá y provocó la muerte de unas 60 personas y dejó otras 500 heridas. Ocurrió a las 7:33 de la mañana.

 

  • Advertisement