4:12 pm - 3 de Julio de 2019

Aplicación móvil para salvar a mujeres agredidas en Barranquilla

La herramienta ‘Mi amiga’ les permitirá acceder, a través de su celular, a una completa guía para saber qué hacer en casos de maltrato.

La aplicación móvil cuenta con localización geográfica en tiempo real para situaciones en las que se requiera apoyo inmediato.

Asimismo, la plataforma indicará la información de lugares cercanos para atención en salud como clínicas y hospitales, y en justicia como CAI, estaciones de Policía, comisarías de familia y centros de recepción de denuncias de la Fiscalía.

‘Mi Amiga’ podrá descargarse inicialmente en dispositivos Android, en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.edu.itsa.appvida

La aplicación móvil no solo funciona como reacción a las agresiones, también busca evitar el maltrato.

Por eso les muestra a las usuarias información general sobre los distintos tipos de violencia y rutas de atención.

Además, permite realizar un autotest utilizando un ‘Violentómetro’ como instrumento que mide e identifica los grados de violencia, clasificando las intimidaciones en una escala que va desde las más sutiles hasta las más evidentes y extremas.

Entre los beneficios de esta aplicación están facilitar acceso las 24 horas del día y ser una forma eficaz de masificar información.

La herramienta podrá dar cuenta de los usuarios que han descargado la aplicación, saber cuáles son los barrios donde ocurren con frecuencia actos de violencia contra las mujeres y tener registros actualizados de quienes hacen uso de la aplicación. 

Con la información que arrojará, las autoridades pondrán en marcha estrategias de impacto como unidades móviles, conformadas por un equipo de profesionales, qué prestarán atención y orientación psicológica y jurídica a mujeres y hombres víctimas de violencia.
 
Este trabajo se realizó a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla en articulación con diferentes dependencias distritales como la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Oficina de Sistemas y con el soporte tecnológico de la Institución Universitaria ITSA.
 
“El Distrito es pionero en este tipo de innovaciones utilizando las tecnologías de la comunicación e información, para sensibilizar, orientar y capacitar en la prevención y atención en casos de violencia de género. Su utilidad es tener acceso rápido, fácil y obtener respuesta sobre información de las entidades que deben atender, según la necesidad que tenga cada la mujer, facilitando el reporte de los casos por parte de las víctimas”, expresó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.
 

Ver Comentarios

d