Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atención mujeres: estas 8 frases podrían indicar que son víctimas de violencia simbólica

violenciamujer_0.jpg

Lejos de ser inofensivos o sutiles, son mensajes que alimentan maltratos físicos, psicológicos y económicos, advierten expertos.

Si alguna vez ha escuchado expresiones como “calladita se ve más bonita”, “cada niño viene con un pan debajo del brazo” o “los hijos son de la mamá”, usted puede estar siendo víctima de violencia simbólica.

“Estas frases hacen parte de la violencia simbólica, un tipo de agresión que, al ser sutil y poco perceptible, es difícil de detectar”, explica la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Además, recalca el grupo, la violencia simbólica “perpetúa imaginarios culturales y creencias que se traducen en distintas realidades que afectan a las mujeres”. 

Publicidad

Para Sandra Mazo, coordinadora de CDD, se trata de expresiones que se han ‘normalizado’ y que se convirtieron en los elementos de base para dar continuidad a otro tipo de violencias.

“Lo complejo de la violencia simbólica es que está naturalizada debido a las humillaciones y la subvaloración a las que hemos estado sometidas, históricamente, por el hecho de ser mujeres.  El riesgo de este tipo de violencia, como es invisible y difícil de detectar, es que sume a la mujer en un estado de fragilidad que la hace más vulnerable a otro tipo de ataques”, aseguró Mazo.

Publicidad

La CDD no tiene dudas de que “estas violencias simbólicas se refuerzan desde instituciones como la escuela, la familia y la Iglesia, con imaginarios que confinan a la mujer solo a su labor reproductiva”.

Ocho frases, ocho alertas

Católicas por el Derecho a Decidir creó un decálogo con las ocho frases que, consideran, podrían indicar violencia simbólica:

1. Calladita se ve más bonita: detrás de esta frase se justifica la discriminación contra la mujer.

Publicidad

2. Los hijos son de la mamá: es una expresión que podría justificar que el cuidado solo es por parte de las madres.

3. Cada niño tiene el pan debajo del brazo: es del tipo de frases que, según CDD, “minimizan la responsabilidad de reproducirse”.

Publicidad

4. Mujer que no jode es hombre: a través de este dicho se fomentan relaciones violentas y de control, dicen expertos.

5. Mujer sin hijos, jardín sin flores: este discurso impone a las mujeres la maternidad como su única finalidad, recalca CDD.

6. A la mujer bailar, al burro rebuznar, el diablo no les debió enseñar: esta frase niega el goce del cuerpo de las mujeres, explica la coordinadora.

7. Si sabe cocinar, ya se puede casar: es el tipo de discurso que, de acuerdo con Mazo, “busca afianzar estereotipos que discriminan a las mujeres”.

Publicidad

8. Ollas destapadas, mujer descarada: para Católicas por el Derecho a Decidir, “es un dicho que justifica que, si una mujer no es buena en las labores del hogar, no vale la pena”.

Y entregan los siguientes consejos a las mujeres que sientan ser víctimas de violencia simbólica:

Publicidad

- No quedarse callada. Evidenciar y expresar su molestia.

- No normalizar, ni naturalizar, ni aceptar expresiones y manifestaciones que la ponen en un lugar de inferioridad por el hecho de ser mujer.

- No prestarse, ni venderse como un objeto (de deseo o de mercancía).

- Sentirse orgullosa de ser mujer.

Publicidad

- Quererse, cuidarse, valorarse.

Vea, además: 

Publicidad

#NiUnaMás: cerca de 90 mujeres han sido asesinadas en lo corrido de...  

  • Publicidad