Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Yanela, la verdadera historia sobre niña símbolo del drama migratorio en EE. UU.

nina-inmigrantes-ee.-uu_0.jpg

El gobierno hondureño sorprendió con una declaración sobre la pequeña que, además, protagonizó la dura portada de revista Time.

Lisa Medrano, jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña, dijo que "no fue separada la niña, que va a cumplir dos años".

Yanela Varela se ha convertido, sin embargo, en un símbolo de la separación familiar en medio de la polémica política de "tolerancia cero" del gobierno de Donald Trump, que ordena apresar a los migrantes que llegan indocumentados a Estados Unidos.

Time publicó una foto editada de la niña llorando frente a Trump, junto a la frase "Bienvenida a Estados Unidos".

Publicidad

Tras la polémica por las separaciones, que se desató al conocerse que entre mayo y junio 2.342 niños habían sido apartados de su padre por esa causa, Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva prohibiendo la separación de los hijos de inmigrantes indocumentados.

Se ha especulado incluso que la decisión de Trump fue en parte resultado de la presión que generó la publicación de la imagen de la menor.

Publicidad

Medrano explicó a la AFP que el gobierno hondureño "aclara" que la niña no fue apartada de su madre.

El padre de la niña, Denis Varela, también dijo a periodistas que la pequeña se mantuvo junto a su madre, Sandra Sánchez, cuando ellas cruzaron la frontera para entrar a Estados Unidos.

Los niños que hasta fueron sido separados de sus familiares por la aplicación de esta política son mantenidos en albergues divididos por cercas metálicas, que se parecen a jaulas.

Le puede interesar:

Publicidad

Vea el emotivo encuentro de una madre y su niño separados por el Gobierno Trump

  • Publicidad