Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gran marcha de Jamundí a Cali en rechazo a asesinato de 180 indígenas tras acuerdos de paz con FARC

Gran marcha de Jamundí a Cali en rechazo a asesinato de 180 indígenas tras acuerdos de paz con FARC

Más de 5.000 nativos de diferentes regiones del país se tomaron la vía Panamericana. Aseguran que autoridades no han avanzado en las investigaciones.
De acuerdo con los indígenas, 180 indígenas han sido asesinados en el territorio nacional, tras los acuerdos de paz del Gobierno con las FARC. Manifiestan, además, que hasta el momento no ha habido personas capturadas como responsables por estos hechos.
En Jamundí se congregaron integrantes de diferentes resguardos de los departamentos del Cauca, Caldas, Nariño, Chocó, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.               
"Nos están matando, nos están amenazando, nos están tratando de sacar de nuestros territorios. Llevamos ya, sólo indígenas del norte del Cauca, doce compañeros y compañeras asesinados", expresó Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca.
Con la movilización, instan a los organismos de derechos humanos para que intervengan. A la marcha se sumaron las comunidades afrodescendientes del Valle del Cauca. 
"La verdad están atentando contra nuestro territorio, nuestra vida y nuestra familia", dijo Air Troches, gobernador indígena de Jamundí.
Las comunidades llegaron a Cali por el sur de la ciudad, donde permanecen concentradas en la sede de la Universidad del Valle.
"Nosotros en el marco del acuerdo de la Habana, que respaldamos y seguimos construyendo paz, consideramos que se han incrementado las amenazas y los asesinatos", señaló Aida Quilcué, líder indígena a Nivel Nacional.
El desplazamiento de los indígenas provocó dificultades en la movilidad, por lo cual fue necesario implementar un plan de manejo del tráfico. Este miércoles marcharán por las calles de la capital del Valle del Cauca.
Prepárese: más de 5 mil indígenas llegan a Cali a marchar y este es...  

  • Advertisement