Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo detectar el matoneo escolar y cuáles son las herramientas para enfrentarlo?

Aunque el matoneo siempre ha estado presente en el ámbito educativo, desde hace unos años el tema ha cobrado mayor importancia para las familias y las autoridades.

En Colombia, el matoneoescolar es un problema latente dentro del sistema educativo, sin embargo, cada vez se hace más presente la necesidad de tomar acciones determinantes por parte de todos los involucrados que permitan la erradicación de estas conductas.

En esta línea, una sentencia de la Corte Constitucional ordenó a un reconocido colegio en el norte de Bogotá pedir perdón a un niño y a su familia por el matoneo escolar que enfrentó dentro de la institución por parte de compañeros que le hicieron bullying.

El psiquiatra infantil Álvaro Franco definió el matoneo escolar como “acosar, molestar, estar fastidiando a los otros niños. Hay diferentes tipos de acoso. Además del físico también está el ciberacoso, a través de redes sociales pasan fotos, lo hacen quedar en ridículo, lo hacen sentir mal”.

Por su parte, estudios del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana revelaron que entre 2020 y 2022 se registraron al menos 8.981 casos de bullying en Colombia, resaltando que las precarias rutas de atención se ven reflejadas en que "solamente el 19% de los colegios tienen mecanismos de atención efectivos para identificar casos de acoso escolar, también encontramos que el 33% de los colegios verdaderamente hace acompañamiento a estos casos”.

Publicidad


En entrevista con Caracol Ahora, Carlos Enrique Garavito, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, resaltó que la violencia en el aula es un fenómeno que genera profundas secuelas en las víctimas.

Detalla que dichas secuelas están relacionadas con las prácticas de autocuidado y autolesión, e incluso, llegar a panoramas como el decrecimiento de la salud mental y el suicidio.

Publicidad


"Es muy importante que si nosotros estamos evidenciando un joven que está siendo víctima de matoneo, hacer una intervención oportuna", añadió el psicólogo, señalando que tanto quien lo sufre de acoso como quien lo produce deben ser sometidos a terapia.

Deidamia García, subsecretaria de Integración de la Secretaría de Educación de Bogotá, aseguró que "el marco de violencia en el que se mueve el país es porque la hemos naturalizado como una manera de entender, atender y tramitar los conflictos".

Además, la funcionaria expone que en la ciudad la prevención del matoneo se da por medio de pedagogía sobre el tema a maestros y orientadores escolares que están apoyados de equipos especializados y aliados estratégicos.

  • Publicidad