Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco datos del Tren del Río, primer peldaño para volver al Ferrocarril de Antioquia

tren_del_rio.png

Se conoció cuánto valdría esta parte del soñado proyecto departamental de recuperar el transporte sobre rieles y cuándo estaría listo.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, presentó a la Nación los diseños definitivos del Ferrocarril de Antioquia para el segmento entre Bello y la estación Industriales del metro en Medellín, el cual hace parte del tramo dos del proyecto entre los municipios de Barbosa y Caldas, Valle de Aburrá.

El Ferrocarril de Antioquia es un anhelo a nivel departamental de recuperar el transporte sobre rieles entre Bolombolo, corregimiento de Venecia (suroeste) y Puerto Berrío (Magdalena antioqueño), el cual comprende tres tramos:

  • Bolombolo y Caldas
  • Caldas y Barbosa
  • Barbosa y Puerto Berrío

Lo que se busca, de acuerdo con la administración departamental, es que, bajo la Ley de Metros, el Gobierno Nacional financie el 70 por ciento de la obra, así como la recuperación en su totalidad del ferrocarril.

Publicidad

Estos son los principales detalles del proyecto en cuanto a costos, tiempo y cobertura:

  1. El Tren del Río hace parte del tramo 2 (Caldas – Barbosa) de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, tiene una longitud de 12,8 kilómetros entre Bello y la estación Industriales del metro en Medellín.
  2. El costo estimado de la obra es de 1,48 billones de pesos (sin incluir los trenes). ¿Cómo se financiará? El Gobierno Nacional aportaría bajo el concepto de la Ley de Metros el 70 por ciento de los dineros, es decir, 791.000 millones de pesos y el departamento asumiría los 689.000 millones restantes.
  3. La administración departamental es optimista en que durante el primer semestre del año se confirme la aprobación de los recursos para priorizar la construcción de la obra que tomaría aproximadamente tres años.
  4. El proyecto en el tramo de los 12,8 kilómetros tendrá siete estaciones con integración al metro de Medellín en: Bello, Acevedo, Caribe, Industriales y tres más que se llamarán Distrito, Universidad Nacional y Parques del Río.
  5. Este segmento también incluye la construcción de un cable aéreo turístico entre el cerro Nutibara y Parques del Río, con lo que se pretende conectar todos los sistemas de transporte mejorando la conectividad del Valle de Aburrá. Gaviria manifestó que el costo de esta obra se incluye en el valor estimado de 1,48 millones de pesos que se dividen en: 1.130 millones de pesos para el sistema férreo y 350 millones para urbanismo y redes.

¿Cómo se financiará el tramo 2?

El mandatario departamental explicó que el segmento del ferrocarril entre Barbosa y Caldas cuesta 4,3 billones de pesos. En este caso se pedirá al Gobierno Nacional que se cree el Conpes, para garantizar los recursos a futuro.

Publicidad

Esta obra y la nueva línea del metro por la 80 en Medellín, en los proyectos más ambiciosos de la región bajo los mandatos de Gaviria y el alcalde Daniel Quintero. 

  • Publicidad