Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estragos de segunda temporada invernal dejan más de 7 mil afectados en Antioquia

Avenida torrencial en Jericó. Foto: Dapard
Avenida torrencial en Jericó. Foto: Dapard

Deslizamientos, inundaciones, vendavales y crecientes súbitas han causado daños en 10 municipios. Se han entregado 106 toneladas de ayudas.

Un balance de la Gobernación de Antioquia da cuenta de que a la fecha han resultado afectadas 7.469 personas debido a los estragos que la segunda temporada de lluvias ha ocasionado en regiones como Urabá, suroeste, nordeste, Magdalena medio, norte y oriente.

De acuerdo con Juliana Lucía Palacio, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), se han entregado hasta el momento 106 toneladas de ayudas humanitarias por valor de 500 millones de pesos a las 2.059 familias que han sufrido por deslizamiento, inundaciones, vendavales y crecientes súbitas.

Las emergencias se han presentado en los municipios de Zaragoza, Yalí, Yondó, Apartadó, Chigorodó, San Andrés de Cuerquia, San Rafael,Jericó, Vigía del Fuerte y Urrao.

Publicidad

Situación de Jericó

El pasado viernes 15 de noviembre se registró un nuevo susto para los habitantes de Jericó, luego de la emergencia que se presentó a comienzos de mes por la que fueron evacuadas 1000 personas.  

Un fuerte aguacero volvió a encender las alarmas, además los desbordamientos de las quebradas Valladares, La Comba y La Peña, han provocado nuevos movimientos en masa, por lo que la directora del Dapard, señaló que se deben adelantar nuevos estudios técnicos con el fin de realizar las obras que se requieren y dar solución definitiva a esta problemática.

Publicidad

Mientras que bajo monitoreo permanente se encuentran los cerros Las Nubes y Los Aguacates, cuya saturación por las fuertes lluvias podría generar otras eventualidades.

Aunque ya se habían gestionado 2.200 millones de pesos para realizar las obras de prevención y mitigación que el municipio requería, se llegó a la conclusión de que se deben llevar a cabo los nuevos estudios por valor de 420 millones, recursos que el Dapard está dispuesto a suministrar.

  • Publicidad