Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La preocupante cifra de niños indígenas con malnutrición en Antioquia que revela la OIA

nutricion_comunidades_indigenas_1.png

La organización también entregó detalles sobre el caso de la menor de dos años que murió en Medellín.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) lamentó el fallecimiento de la menor que hacía parte de la comunidad Lano Atausí del resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino, occidente antioqueño.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la menor de dos años había sido abandonadapor su mamá en un centro de salud. 

“Desde enero del presente año la menor de edad fue remitida desde el municipio de Frontino a Medellín por presentar un cuadro de desnutrición aguda tipo marasmo y Kwashiorkor”, indicó el ICBF. 

Publicidad

Sin embargo, “ante la gravedad de su estado nutricional la niña falleció en el centro médico”, apuntó el instituto.

Sobre este caso se pronunció la Organización Indígena de Antioquia, que hizo además una preocupante radiografía de los niños con malnutrición en el departamento. 

Publicidad

“Según pudo establecer la Consejería de Salud de la Organización Indígena de Antioquia, la niña que hacía parte del Pueblo Embera Eyábida, registró desde el momento de su nacimiento parálisis corporal, hecho que dificultó de manera significativa su proceso de alimentación y que como consecuencia le causó un cuadro de desnutrición severo”, indicó la organización.

El diagnóstico médico da cuenta de que “la menor registraba parálisis cerebral infantil, microcefalia, desnutrición crónica agudizada severa mixta y trastorno de deglución endoscópica percutánea, lo que agravó su cuadro clínico y le causó la muerte”, agregó la OIA.

De acuerdo con cifras de la IPS-OIA, durante 2019 se registró en Antioquia el fallecimiento de seis niños menores de 11 años por cuadros de desnutrición, quienes también presentaron infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda. “Así mismo se registraron para dicho año, 21 casos por desnutrición en niños con el mismo rango de edad”.

Mientras que, en las primeras seis semanas de 2020, han muerto dos niñas indígenas y se han reportado seis menores más con el mismo cuadro clínico. 

Publicidad

La OIA hizo un llamado al Gobierno para hacer un mayor acompañamiento a los pueblos indígenas, “en especial a las comunidades que se encuentran a dos y tres días de camino como es el caso de las comunidades del Resguardo Murrí Pantano”.

Así mismo la organización hizo una invitación a las instituciones a reflexionar acerca de la eficacia de los programas del Estado y también les pidió a los centros asistenciales del departamento “que haya una atención diferencial con la población indígena que se acerca a las salas de urgencias, pues en muchos de los casos, cuando la población étnica llega hasta el centro asistencial, ha tenido que recorrer durante días caminos de trocha caminando, en mula y a través de otros medios de trasporte bajo la enfermedad que les aqueje, para poder recibir atención médica”.

Publicidad

  • Publicidad