Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Calidad del aire este martes en Medellín es dañino para grupos sensibles

Aunque desde hace más de una semana rige el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá, la mayoría de estaciones de monitoreo amanecieron en naranja.
A través de redes sociales la ciudadanía ha manifestado su descontento frente la medida de pico y placa ambiental debido al deterioro que se presenta este martes en la calidad del aire.
En la página del Sistema de Alerta Temprana (Siata), se puede apreciar que, 16 de las 19 estaciones de monitoreo se encuentran en naranja lo que significa que el aire es dañino para grupos sensibles y la estación de Girardota marca rojo, es decir dañina para la salud.
"La noche no nos favoreció hubo concentraciones, ustedes observan en la mañana que no hay entrada de radiación y a mediodía vamos a tener un informe técnico del Siata, lo que si viene dando resultado es el pico y placa ambiental, pero si no tuviéramos esa medida de estado de prevención estaríamos en una situación muy compleja", señaló a Blu Radio Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sin embargo, ante este panorama la ciudadanía ha hecho un llamado a estudiar más acciones y también a quienes buscan evadir las medidas decretadas ya que más de cuatro mil personas incumplieron la medida durante la primera semana de su aplicación, sin embargo, la Secretaría de Movilidad dijo que esta cifra puede variar porque hay fotodetecciones que está en proceso de validación.

El pico y placa ambiental y mayores controles a las fuentes fijas de contaminación del aire, son algunas de las medidas que fueron decretadas por el Área Metropolitana y se  implementaron desde el pasado 18 de febrero e irán hasta el próximo 30 de marzo, esto incluye pico y placa los días sábados.
Cabe recordar que en esta época el cambio de clima seco a clima húmedo hace que sobre todo el valle se observe una extensa nube que impide que los gases contaminantes salgan a la atmósfera, situación que ha llevado en los últimos años a tomar estas acciones, con el fin de evitar una contingencia ambiental. 
"Tenemos un agravante y es que estamos en fenómeno del Niño y esas condiciones nos afectan mucho más cada el periodo de cada año de cambio de temporada de tiempo seco a temporada de lluvia. Tenemos seis semanas declaradas en el estado de prevención esta es la segunda semana y sabíamos que estas semanas de febrero y comienzos de marzo van a ser complejas", agregó Prieto.
Vea también: La bruma que se cierne sobre Medellín no es contaminación: autoridades

  • Advertisement