Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Bogotá ya no recibirá traslados de pacientes desde otras ciudades

La demanda de camas UCI ha ido creciendo y por ello se tomó la decisión. La situación también es compleja en otras zonas del país.

El sistema hospitalario en Colombia está ad portas de ingresar a cuidado intensivo.

El alto número de contagios, sumado a la agresividad del tercer pico, ha hecho que el recurso humano y físico este al límite.

Para el caso de Bogotá, la situación obligó a decretar la máxima alerta. La demanda ha sido crítica, sólo este martes 242 personas requirieron una UCI.

Bogotá tiene 2.377 camas instaladas, de ellas 1.835 ya están copadas. Es decir, el margen de maniobra son sólo 542. Esta es la razón por la que se tomó la decisión de suspender las solicitudes de traslado de pacientes de otras regiones a la capital.

“De manera que a partir de hoy el CRUE no recibe solicitud de otros departamentos para poder ir liberando. Hemos ayudado el resto del país cuando lo necesitaba, el resto del país también nos ha ayudado, pero en este momento necesitamos concentrar toda la capacidad que tiene Bogotá en Bogotá”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Publicidad

La presión en el sistema no es exclusiva de la capital, y eso hace que el panorama sea aún más desalentador.

Según el Ministerio de Salud, Colombia cuenta con 12.343 camas UCI y en este momento solo se encuentran disponibles 3.473.

"Hace dos semanas teníamos una disponibilidad del 35% a nivel nacional, hace 8 días del 30% y para esta semana lo tenemos del 26%", dice la directora de Presentación de Servicios del Ministerio de Salud.

La consecuencia de esta sobreocupación se traduce en que varios departamentos ya no podrían recibir pacientes y por el contrario estarían buscando remitirlos. En Atlántico solo está disponible el 13% de las camas, en Valle del Cauca, el 16%; y en Magdalena, el 18%.

Son pocas las regiones del país que en este momento pueden recibir pacientes: Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Sucre son algunos de ellos.

Publicidad

Los próximos días serán cruciales y la única manera de evitar el colapso es disminuyendo el ingreso de pacientes a UCI.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias