Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Javier Ordóñez: declaran culpable a patrullero Harby Damián Rodríguez por muerte del estudiante

Javier Ordóñez murió en Bogotá tras un violento procedimiento policial en el que fue sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo taser.

Javier Ordóñez
La muerte de Javier Ordóñez ocurrió el 9 de septiembre de 2020 en el noroccidente de Bogotá y desató disturbios en la capital.
Foto: archivo.

Un juez declaró culpable al patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz por su responsabilidad en la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez Bermúdez, ocurrida el 9 de septiembre de 2020 en un CAI del noroccidente de Bogotá.

La Fiscalía logró demostrar que el procesado participó en el procedimiento policial en el que Javier Ordóñez fue reducido de manera violenta y sometido mediante varios electrochoques ocasionados con un dispositivo taser.

En junio de 2023 se conocerá la sentencia en contra de Harby Rodríguez Díaz.

El otro policía sentenciado

Publicidad

En julio de 2021, un juez emitió la condena contra el patrullero de la Policía Juan Camilo Lloreda por el homicidio de Javier Ordóñez.

Lloreda fue sentenciado a 20 años de prisión luego de lograr un acuerdo con la Fiscalía para dar detalles de lo ocurrido con la muerte de Javier Ordóñez en la noche del 9 de septiembre de 2020.

Publicidad

El patrullero reconoció que fue quien le puso el taser a Javier Ordóñez, quien además recibió fuertes golpes de otros uniformados.

El crimen de Javier Ordóñez generó protestas que terminaron con otras 13 muertes en Bogotá y Soacha y la destrucción de varios CAI.

La sanción disciplinaria por la muerte de Javier Ordóñez

En octubre de 2020, la Procuraduría sancionó con 20 años de destitución e inhabilidad a los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda por el homicidio de Javier Ordóñez.

A lo largo de la lectura del fallo, el Ministerio Público dijo que Lloreda y Rodríguez obraron con brutalidad e intencionalidad.

Publicidad

“Se puede afirmar, sin lugar a ninguna duda, que el señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez fue objeto de violencia física, pese al estado de indefensión en que se encontraba mientras permanecía en el CAI Villa Luz entre las 00 horas, 11 minutos y 4 segundos y las 01 horas, 31 minutos y 12 segundos del día 9 de septiembre de 2020”, señaló Aura Fajardo, asistente del ente disciplinario, en ese entonces.

Además, la funcionaria aseguró que “sin consideración o razón alguna y con brutalidad, Javier Humberto Ordóñez Bermúdez recibió golpes contundentes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda Cubillos".

Publicidad

"Nunca recibió auxilio o atención a pesar de sus lamentos y desesperación por las dolencias que lo afectaban, situación que grabó con su celular el patrullero Lloreda Cubillos a las 00 horas y 38 minutos, es decir, muy poco antes de que empezara a morirse”, anotó Fajardo.

Según la Procuraduría, su decisión se sustenta en múltiples videos y fotos que muestran cómo a Ordóñez lo golpearon antes de llevarlo al CAI de Villa Luz y cuando ya estuvo allí.

Las imágenes “permiten evidenciar al patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos golpeando con sus pies y sus manos en repetidas ocasiones a la persona que se encuentra en el suelo y allí está presente agachado el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz ”, manifestó la funcionaria.

Amplíe esta información aquí.

  • Publicidad