Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conductor ayudó a desmantelar banda de extorsionistas en el norte de Bogotá

Los delincuentes impedían que los transportadores trabajaran si no les pagaban una cuota diaria o seguían sus órdenes. Así cayeron Los R.

El Gaula de la Policía desmanteló la que era considerada como una de las más tenebrosas bandas de extorsionistas de transportadores en el centro del país, conocida como Los R y liderada por ‘el Negro’, quien les decía a sus víctimas que lo que cobraba no eran vacunas, sino el rodaje.

Los investigadores pusieron al descubierto la forma como intimidaban a los conductores y dueños de buses que trabajaban en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.

“Estoy para protegerlos”, les decía ‘el Negro’ a los transportadores, que, según el coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de operaciones del Gaula de la Policía Nacional, trabajaban de forma informal.

“Ellos normalmente cubren unas rutas en donde no hay transporte público, pero son ciudadanos del común que buscan la forma de subsistir”, explicó.

Publicidad

Los conductores no solo debían pagarles a los extorsionistas, también tenían que acatar las órdenes de ‘el Negro’ o no podían sacar el carro a trabajar.

Antes de empezar la jornada, Los R reunían a los transportadores en sitios apartados de la localidad de Usaquén para decidir si los dejaban salir o no a laborar, dependiendo la deuda que tuvieran con la banda.

Publicidad

Les cobraban 6.000 pesos diarios por cada una de las actividades que desarrollaban en el momento de transporte informal que ellos desarrollan y si no cumplían con esto pues eran sancionados con uno o varios días en no poder ejercer esta labor”, reveló el coronel Barrios.

Uno de los conductores denunció a ‘el Negro’ y Los R y aceptó, acompañado con los investigadores, ponerse una cámara para grabar los encuentros y la manera como los extorsionistas realizaban los cobros en puntos estratégicos de las vías en el norte de la capital.

Fue así como capturaron a cuatro sujetos “en el mismo sector donde delinquían”, informó el alto oficial.

Las detenciones se realizaron en el marco de la macrooperación Tempestad, donde 98 personas en Bogotá, Medellín, y los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá Casanare y Cundinamarca fueron puestas tras las rejas.

Publicidad

  • Publicidad