Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empresarios taurinos dicen que Concejo de Bogotá se extralimitó y anuncian acciones legales

Afirman que pasó por encima de la Corte Constitucional al prohibir que el toro sea lastimado o muera en corridas. Claudia López, en cambio, sí felicitó al cabildo por la decisión.

toros corridas okok.jpg

Andrea Padilla, concejal ponente del proyecto aprobado en Bogotá, negó que este sea inconstitucional y que lo que la iniciativa hará será “ir desincentivando estos espectáculos para que vayan desapareciendo progresivamente”.

Sin embargo, para Manuel Alberto Cediel, empresario de la Plaza de Toros de La Santamaría, hay “una extralimitación porque está fijado en una ley de la República”.

“El Concejo no puede, a través de acuerdo municipal, llegar a cambiar algo que está intrínseco en la ley, lo de la puya, lo del estoque. Lo que trata de unificar el Concejo está interviniendo directamente dentro de la ley”, afirmó.

Anunció, además, acciones legales de tipo administrativo y contractual, pues, según él, se está incumpliendo con un contrato que tiene vigencia hasta el mes de agosto.

Publicidad

No obstante, expertos constitucionalistas como el exmagistrado José Gregorio Hernández consideran que el Concejo de Bogotá “tiene plena competencia para regular todo lo que se refiera a los aspectos tributarios, lo que toca con impuestos, tasas, contribuciones, puede por lo tanto aumentar o disminuir los impuestos”.

Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, agregó que el proyecto aprobado “se ajusta a lo decidido por la Corte Constitucional, ya que no se están prohibiendo las corridas, esto solamente lo podría hacer el Congreso de la República. Lo que está haciendo es limitar el sufrimiento del toro y armonizando el derecho a la cultura con la protección de los derechos de los animales”.

Publicidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en los próximos días firmará la iniciativa, felicitó al Concejo por su decisión.

“Nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio”, dijo.

El proyecto contempla que no se puedan usar instrumentos cortopunzantes en las corridas, que no pueda lastimar ni matar al animal en la arena, que los empresarios taurinos destinen el 30% de su publicidad para informar del sufrimiento de los semovientes en estos espectáculos, que paguen 20% en impuestos y que las fechas sean tres al año.

Publicidad

En contexto:

  • Publicidad