Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“En boca cerrada no entra ni sale virus”: alcaldesa de Bogotá explica reaperturas y advierte rebrote

“Esto no es sálvese quien pueda, entre todos nos cuidamos”, dijo Claudia López, al recalcar que los casos de coronavirus no aumentarán si los ciudadanos son corresponsables.

CLAUDIA LOPEZ 22 DE SEPT.jpg

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, habló con Juan Diego Alvira sobre la "nueva normalidad" que empieza a vivirse en la ciudad desde este 22 de septiembre, tras levantarse la mayoría de restricciones impuestas para contener el COVID-19.

“En una pandemia todos dependemos de todo, de usar bien el tapabocas, la higienización de manos y el distanciamiento”, recalcó la mandataria.

¿Qué cambia?

Movilización en Transmilenio y transporte público

  • Al ingreso de Transmilenio todo el mundo debe tener tapabocas. “Le rogamos a la gente que vaya calladita, en boca cerrada ni entra ni sale virus”, insistió la mandataria capitalina.
  • No hablar por teléfono ni conversar en el bus a menos que sea un caso de emergencia.
  • Si el bus va muy lleno tome el siguiente, “su salud vale más que llegar 15 minutos tarde al trabajo”, dijo Claudia López.
  • El SITP provisional no tiene control de aforo.

La alcaldesa señaló que “la gente cree lo que nosotros le contemos, le informemos y repitamos todos los días: pandemia hay y va a haber un año más. En un año no va a haber vacuna”.

Publicidad

Nuevo pico de coronavirus

“Viene un rebrote, lo que se necesita es que no ponga en riesgo la capacidad del sistema hospitalario”, afirmó Claudia López.

Por eso, precisó, hay que poner en práctica la estrategia DAR (detectar, aislar y reportar).

  • Si detecta síntomas de coronavirus debe aislarse y quedarse en casa.
  • Reportar en la aplicación Coronapp, o en las páginas de reactivación económica, Secretaría de Salud o Bogotá cuidadora.
  • Si su empleado va a trabajar y lo ve con síntomas “no lo deje entrar, envíelo a casa y repórtelo”, pidió la alcaldesa.

“Todos los días estamos teniendo menos pacientes que el día anterior, por ahora, (…) casi la mitad de las UCI están vacías”, destacó.

Sin embargo, no negó que sea “posible que tengamos un segundo brote, pero esperamos que no sea tan drástico ni tan acelerado”.

Asimismo, recalcó que las personas con comorbilidades deben cuidar su estado de salud.

Publicidad

“Lo grave no es tener hipertensión o diabetes, lo grave es tenerla descontrolada”, manifestó, y recalcó que no le está “pidiendo a las personas que se queden encerradas, les estoy pidiendo que se cuiden”.

Cómo movilizarse en pico y placa amparado bajo excepciones

  • El personal de la salud podrá usar el vehículo sin restricción.
  • Quienes compartan su carro con al menos tres personas durante todo el recorrido. Sin embargo, antes deben registrarse para gozar de esa excepción.
  • Movilizarse en un vehículo híbrido.
  • Pico y placa solidario: puede pagar semestralmente el cobro por congestión de $2.066.000.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.