Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Medellín son linchados, cada año, entre 10 y 15 presuntos delincuentes

Bogotá y Cali son las otras ciudades con más casos. Estudio revela que 6 de cada 10 colombianos estarían dispuestos a hacer justicia por mano propia.

En Medellín son linchados, cada año, entre 10 y 15 presuntos delincuentes

En Colombia cada vez se registran más casos de justicia por mano propia. Las redes sociales, a diario, se inundan con videos de ciudadanos que intentan linchara supuestos delincuentes. Según un estudio de la Universidad Central, Medellínes la ciudad en la que más se registran ese tipo de hechos.

Precisamente, en la capital de Antioquia entre 10 y 15 personas son asesinadas en medio de linchamientos cada año.

La ciudad que le sigue es Bogotá: en la capital del país se registran entre 7 y 12 casos cada año.

Publicidad

Cali, la capital del Valle del Cauca, ocupa el tercer lugar de personas que mueren en medio de casos de justicia por mano propia.

Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central y experto en seguridad, habló sobre este fenómeno: “La justicia por mano propia del ciudadano se ve en las urbes y comienza en pequeñas situaciones como las deudas de dinero, los programas de convivencia y va escalando rápidamente hasta las lesiones y los homicidios. Hay que recordar que esta justicia por mano propia dio avance en este país a grupos paramilitares”.

Publicidad

En los últimos tres años, en el país se registró un aumento del 19% de casos de justicia por mano propia y linchamientos.

La falta de justicia serían las causas de este injustificable fenómeno. Una medición de la Universidad del Rosario da cuenta que 7 de cada 10 personas en Colombia no creen en las instituciones.

“La gente también dice: ¿qué tanta protección puedo recibir de la Policía? Y también que los procesos son demasiado largos y complejos”, sostuvo Carlos Charry, director del doctorado de estudios sociales de la Universidad del Rosario.

Otro preocupante dato es que 6 de cada 10 colombianos estarían dispuestos a participar de un linchamiento. De esos 10, 3 usarían un arma de fuego para acceder a la justicia por mano propia.

Publicidad

Por su parte, Francisco José Sintura, ex vicefiscal general, expuso que este tipo de actos no son “una conducta admitida legalmente”.

Publicidad

Los expertos coinciden en que se trata de actos reprochables, inadmisibles en una sociedad que lleva 50 años inmersa en una dinámica de violencia y conflicto armado.

  • Publicidad