Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía Militar hará presencia en Bogotá para combatir el delito: ¿qué puede hacer y qué no?

La alcaldesa Claudia López anunció patrullajes disuasivos de esta unidad. Sin embargo, la acción de los militares tiene límites y más bajo esa figura.

Militarización de Bogotá

La presencia de Policía Militar en Bogotá estará enfocada en puntos específicos considerados críticos de localidades como Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usaquén, Mártires y en zonas de Chapinero, golpeadas por los atracos masivos.

La pregunta es ¿qué puede y qué no puede hacer la Policía Militar ante un hecho delictivo en la ciudad?

“Los miembros de la Policía Militar pueden actuar en cualquier caso de flagrancia que se esté presentando. Normalmente, las unidades de Policía Militar están acompañadas o asesoradas por miembros de la Policía y el CTI, lo que hace que actúen bajo parámetros legales actuales, imperantes”, explica John Marulanda, presidente de Acore.

Javier Rincón, director del Observatorio de Derecho Militar de la Universidad Javeriana, la Policía Militar “puede evidentemente hacer control posicional, puede hacer presencia física de carácter disuasivo, podrá desarrollar retenes y, sin lugar a duda, reaccionar ante la inminencia de un hecho delictivo contra un ciudadano”.

Publicidad

Vea también: Laura, la adolescente baleada durante un robo en Bosa, recibió una sorpresa al regresar a casa

Según expertos, desde el punto de vista legal, no existe un marco que les permita el uso legítimo de la fuerza o utilización de armas a menos que estén bajo la figura de asistencia militar, lo cual no es el caso de Bogotá.

Publicidad

“Esto lo que significa es que de ninguna manera pueden reemplazar las actividades, no pueden reemplazar los roles o labores de la Policía, sólo lo pueden asistir para lo que se requiere, presencia previa de la Policía”, señala Iván Díaz, experto en seguridad nacional.

Especialistas aseguran que una cosa es la militarización y otra la cooperación militar, esta última que se da en Bogotá. Por lo tanto, advierten que, aunque no es una figura nueva, sí es de cuidado.

“Es una opción que los gobernantes deben sopesar muy bien porque en algunos casos ha hendido problemas por responsabilidad administrativa, penales o disciplinarias que se derivan del actuar de los soldados que constitucionalmente no están para combatir el crimen”, sostiene Marulanda.

Se espera que en los próximos días la Brigada 13 del Ejército le confirme a la alcaldesa Claudia López el número de miembros de la Policía Militar que entregará a Bogotá y a partir de cuándo.

Publicidad

  • Publicidad