Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primer simulacro de vacunación en Bogotá se llevó a cabo con éxito: Alcaldía Mayor

En el ejercicio, realizado en el Hospital El Tintal, se verificó la ruta de acceso a los usuarios. La ciudad se prepara para la llegada de 300 mil vacunas.

Simulacro de vacunacion en Bogotá- 25 de enero.jpg

Con el objetivo de evaluar y medir tiempos, logística, distribución, y cadenas de frío, la alcaldesa mayor, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, participaron en el primer simulacro de vacunación y de la ruta de acceso de los usuarios realizado en el Hospital El Tintal.

“La información tentativa que hemos recibido del Gobierno Nacional es que, del primer millón de vacunas que lleguen, a la ciudad le debe corresponder entre un 25 y un 30% dada su población, dada la afectación y dada la cantidad de personal médico que tenemos”, indicó Claudia López.

Con el simulacro también se midieron los tiempos entre cada uno de los pasos de la ruta, así como los aspectos a resolver y mejorar. Se simularon y revisaron aspectos como el transporte de vacunas desde el centro de acopio hasta el punto de vacunación y el mantenimiento de la cadena de frío.

Publicidad


De igual forma, la confirmación de agendamiento y registro de usuarios, la explicación del consentimiento informado, la aplicación de la vacuna a las personas y la observación posvacunación de 30 minutos en la que deberán permanecer quienes reciban el medicamento. De igual forma, la atención prioritaria y ruta de urgencias en caso de presentarse una reacción alérgica a la vacuna.

‘Vacunación sin barreras’ es el nombre que recibirá el proceso de inmunización en la ciudad y para eso la capital, en cabeza de la Secretaría de Salud, asumirá la regulación centralizada.

Publicidad

“Bogotá, así como ha tenido un centro regulador de UCI y emergencias, va a tener un centro regulador de vacunación, coordinado por la Secretaría de Salud”, añadió la alcaldesa Claudia López.

La ruta de inmunización estará dirigida por el Distrito, desde donde funcionarán 130 puntos de vacunación y tendrá una lógica de territorialidad.

“No habría ninguna lógica a que un paciente que viva al frente del Tintal lo citemos en Chapinero, como puede suceder con las redes de la CP, por eso tendremos puesto de vacunación en toda la ciudad y lograremos que las personas acudan al que le quede más cerca de acuerdo al proceso de agendamiento”, destacó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Publicidad

Bogotá proyecta aplicar al menos 9 mil dosis al día, en una primera etapa del proceso de inmunización.

En el Plan Nacional de Vacunación se priorizó, para la primera fase de la etapa uno, al personal de la salud que atiende en primera línea los casos de COVID-19, así como los adultos mayores a partir de los 80 años, por tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad.

Publicidad

  • Publicidad