Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Revolcón tributario en Bogotá: proyecto busca subirles a los parqueaderos y al predial en clubes

La sobretasa en estacionamientos dependerá de la zona. El borrador de la iniciativa será presentado en los próximos días al Concejo.

La administración de Claudia López alista un revolcón tributario que incluye un aumento en las tarifas de los parqueaderos e incremento del impuesto predial para clubes sociales, entre otros puntos.

El primer ítem, la sobretasa a los parqueaderos, es una contribución adicional que está por definirse y que pagarán los conductores por el servicio.

La tarifa será diferencial según la zona de Bogotá.

Por ejemplo, quienes estacionen en sectores como Chicó, Usaquén y Santa Bárbara pagarán la contribución más alta, del 30%.

Si parquean en el centro, por ejemplo, en sectores como Chapinero, La Macarena y La Candelaria, entre otros, la contribución será menor, del 24%.

Si el estacionamiento está ubicado en el sur, en zonas como Muzú, Ciudad Montes, Quiroga y El Restrepo, la tarifa será del 18,3%.

Publicidad

“Es un proyecto de acuerdo discriminatorio porque solamente aplica la contribución para los usuarios de los parqueaderos fuera de vía”, dijo Fernando Dueñas, director de Acoparq.

Los clubes privados también tienen un capítulo aparte dentro de esta iniciativa tributaria.

Aquellos con predios campestres, deportivos, recreativos, de gran escala, con área o terreno igual o superior a los 18 mil metros deberán pagar año a año un incremento en el impuesto predial, con el objetivo de recaudar en 10 años alrededor de 70 mil millones de pesos de la siguiente manera:

Año 2022: 7,5
Año 2023: 8,5
Año 2024 y siguientes: 9,5

El proyecto también incluye un apartado para el caso de la movilidad eléctrica, que señala que habrá descuentos en el pago del ICA si se habilitan plazas de parqueo para vehículos eléctricos y si se incentiva la compra o alquiler de flota eléctrica para la operación de las empresas cuya actividad económica sea transporte de pasajeros.

“Creo que aquí lo que quieren es una carta blanca, un cheque en blanco para que pueda la administración decidir cómo va a ser la reglamentación, por ejemplo, del sistema de micromovilidad, pero necesitamos organizar y llevar cada uno de los temas por separado”, consideró la concejal Lucía Bastidas sobre ese punto.

Publicidad

En materia de alivios tributarios, el proyecto plantea que quienes estén en mora desde el 12 de marzo del 2020, podrán acceder a un descuento del 100% de las sanciones y los intereses si se ponen al día antes del 31 de agosto de este año.

Las empresas que se trasladen a Bogotá e inviertan y operen en localidades económicamente deficitarias, no tendrán que pagar el ICA por cinco años.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias