Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Volverá el pico y placa en Bogotá debido a trancones de estos días?

Con la reactivación económica y social también retornaron los problemas de movilidad, por lo que el Distrito evalúa qué hacer y expertos plantean opciones.

MOVILIDAD BOGOTA.jpg

Después de cinco meses con una movilidad regulada producto de las medidas de confinamiento, hoy Bogotá regresó al alto tráfico, por eso algunos conductores plantean el regreso de lamedida de pico y placa.

“Lo que estamos encontrando es que a nivel ciudad, en promedio, en la hora pico todavía estamos más o menos 3% o 4% por encima de la velocidad promedio que teníamos antes del COVID-19”, explica Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad de Bogotá.

Actualmente en Bogotá sin pico y placa se movilizan más de un millón de vehículos. A esto se suman los mal parqueados, los cerca de 500 choques por día que traumatizan el flujo y los carriles de ciclorutas que se volvieron permanentes.

Todos estos factores han incidido para que el Distrito evalúe la posibilidad de implementar nuevamente el pico y placa a mediano plazo, pues la pandemia aún no se ha ido.

Publicidad

“También estamos teniendo en cuenta algunas otras especificaciones como, por ejemplo, qué hacer con los profesionales de la salud; es otra de las preguntas que nos estamos haciendo, es parte de los análisis para ver cuándo y cómo regresaría el pico y placa”, señala Estupiñán.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad indicó que, por el momento, la medida seguiría suspendida porque “no tendría sentido que le pusiéramos pico y placa al personal de la salud y para la Policía de Transito sería muy difícil controlar parando a todo el mundo preguntándole si están dentro las categorías que están exentas o no”.

Publicidad

¿Qué dicen expertos sobre el pico y placa en Bogotá?

Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, el pico y placa como se conoce tradicionalmente es una medida anacrónica.

“Pico y placa debe ser reemplazado por un cobro por congestión de manera que los recursos pueden ser usados en mejorar el transporte público y tenga un efecto real y sostenible en el mediano y largo plazo. Eventualmente, la Secretaría de Movilidad tendrá que imponer el pico y placa nuevamente según aumente la congestión”, expone Hidalgo.

Otro de los aspectos que influyen para que el Distrito no adopte la medida de pico y placa de manera inmediata, pese a la congestión, es evitar las aglomeraciones dentro del sistema Transmilenio. Actualmente el aforo máximo permitido es el 50%.

Publicidad

  • Publicidad