Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así se unió la comunidad para combatir mortandad de peces en un humedal de Jamundí, Valle del Cauca

Así se unió la comunidad para combatir mortandad de peces en un humedal de Jamundí, Valle del Cauca

La alta temperatura es la causa de esa mortalidad, según la autoridad ambiental. Esto afecta la economía del sector, pues muchos se iban a vender en Semana Santa.
Se trata de un desastre ecológico por cuenta del cambio climático en el humedal, Guarinó, en Quinamayó, Jamundí. Los pescadores unieron fuerzas para evitar que la catástrofe sea mayor.
"Nosotros tenemos el conocimiento de recoger los peces muertos y traerlos hacia la orilla, pero no tenemos el conocimiento que sigue de ahí para adelante de cómo tratar el problema", dijo Cristian Viáfara, habitante de Jamundí.
La mortandad de peces ha generado problemas no solo económicos, sino alimentarios en tres corregimientos que siempre han tenido cultivo de peces.
"Hay unos que se han hecho siempre de manera muy natural, pero, a través de este, la autoridad ambiental ha intervenido y ha permitido la cría artesanal de peces", afirmó Rigoberto Lasso, líder social de Jamundí. 

Vea también:

Las altas temperaturas serían la causa de extraña mortandad de peces... Según la CVC, la causa de la mortandad es la alta temperatura en la región. Sin embargo, habitantes de la zona aseguran que eso es falso.
"Esto pozo lleva 56 años aquí y nunca había pasado lo que está pasando ahorita", sostuvo Carlos  Alberto Navas, habitante de Jamundí.
Finalmente, se espera la siembra urgente de alevinos en el humedal para superar la emergencia que tiene alarmada a la comunidad.
 

  • Advertisement