cali
6:07 pm - 7 de Abril de 2018

Este tipo de vehículos ya no tendrá restricción de pico y placa en Cali

Artículo

La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca explicó las razones de la decisión que entró en vigencia desde el pasado viernes 6 de abril.

Mediante el Decreto No. 4112.010.20.0165 de 2018, la Administración municipal levantó, temporalmente, la restricción de pico y placa para los vehículos de transporte público colectivo tradicional en Cali.

Es decir, esta determinación deja sin efecto el artículo tercero del Decreto No. 4112.010.20.0001 de enero 4 de 2018 que definía la aplicación de la medida para los buses, busetas y microbuses del trasporte público colectivo tradicional durante el primer semestre del año.

La restricción prohibía la circulación de lunes a domingo entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, según la rotación diaria del último número de las placas de los automotores.

Vea también:

Ahora, los 400 vehículos del trasporte público colectivo tradicional, que hacen parte de diez empresas y realizan 23 rutas, podrán circular sin restricciones por las calles de la capital del Valle del Cauca y cumplir, como de costumbre, con sus recorridos asignados.

“Con esta medida, incrementamos la oferta de trasporte de manera inmediata en 90 carros para compensar las deficiencias que se vienen presentado por la contingencia que sufre el sistema de transporte masivo”, aseguró el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

Precisamente, esa deficiencia del MIO corresponde a que los operadores del sistema no están cumpliendo con la cantidad de buses que deben circular a diario para prestar el servicio de transporte a los caleños.

Consulte igualmente:

Según la Alcaldía, Metrocali, entidad gestora del MIO, programa a diario un total de 800 buses para cubrir la operación del masivo, pero, por ejemplo, los concesionarios dejaron de sacar un promedio de 141 buses diariamente en la hora pico de la tarde, durante marzo pasado.

“Dicho promedio de incumplimiento se incrementó a 165 buses diarios, cifra que sitúa la afectación del servicio en un nivel grave. En promedio, el 80 % de los incumplimientos en la flota corresponde a los buses que dejan de sacar las empresas GIT Masivo y Unimetro”, dijo la Alcaldía.

Pero, aunque esta situación fue la que obligó a la Administración municipal a levantar, temporalmente, el pico y placa para el trasporte público colectivo, esta exención solo tendrá vigencia hasta que el MIO pueda suplir la demanda en la ciudad.

Según el decreto, cuando Metrocali presente un informe a la Secretaría de Movilidad donde comunique que la "afectación del servicio público de transporte se ha encontrado en nivel leve por tres (3) semanas consecutivas, se entenderá como el cese de las causas que le dieron origen a la medida”.

No deje de ver:

 

Ver Comentarios

d