cali
6:30 pm - 24 de Abril de 2018

Gobierno de Francia firma compromiso para financiar estudios de tren de cercanías en Valle del Cauca

Ese país hará un importante aporte económico para el proyecto que uniría a tres municipios con Cali.

La línea férrea tendrá una extensión de 65 kilómetros para conectar el área metropilita. Con dicho sistema se espera mejorar la movilidad de los habitantes a un bajo costo.

Con la presencia del embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, se firmó el compromiso económico de ese país para los estudios de prefactibilidad del tren de cercanías en el Valle del Cauca. El gobierno francés aportará un millón de euros.

“La idea es ver, en particular, la posibilidad de desarrollar un modelo de tren tranvía que circula como tranvía en el centro de la ciudad y como tren más allá”, dijo el embajador.

Un proyecto con el que espera fomentar el desarrollo social y económico en el departamento.

“Que nos va a generar mejor competitividad, que nos va a mejorar la movilidad, que, además, va a haber un trasporte multimodal”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Vea también:

Por las antiguas vías férreas pasará el tren que, según el proyecto, conectará a Cali con Palmira, Yumbo y Jamundí.

“Inclusive, hará que el aeropuerto de Cali sea el primero del país, que tenga una solución de trasporte multimodal para desplazarse a algún punto de la ciudad o de sus ciudades vecinas”, dijo Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico.

“Cuando hay eléctrico, la primera cosa que estamos hablando es que no hay polución, estamos hablando de algo sin hacer daño al medio ambiente, todo hoy día debe ser eléctrico”, señaló Guido Casanova, presidente empresa Systra.

El proyecto hacia el futuro es que el tren de cercanías esté articulado con el sistema de transporte masivo MIO en Cali.

Los estudios de prefactibilidad tienen un costo de $6.160 millones, según la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca, la cual aportará $1.700 millones.

Se espera que terminen este año para saber qué valor tendrá finalmente el tren de cercanías, proyectado para que sea una realidad en unos 5 años.

Consulte igualmente:

 

Ver Comentarios

d