Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Obras de Terminal Sur del MIO deben suspenderse hasta que no se haga estudio de arqueología: Inciva

Foto: cortesía Alcaldía de Cali

La entidad señaló que no se realizó una exploración arqueológica previa a la obra. Asimismo, advierte que en el lugar habría existido un cementerio de esclavos.

Según un informe entregado por el Inciva al Instituto Colombiano de Historia y Antropología (ICANH), en el predio, que haría parte de la antigua Hacienda Cañasgordas, fueron hallados remociones de tierra que se hicieron en el sitio.

"El detalle a destacar es que Metrocali no está cumpliendo desde el punto de vista técnico con los condicionamientos de la Ley General de Cultura, en este caso, con la prospección arqueológica preventiva", indicó Jorge Carlos Figueroa, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA).

El documento fue el resultado de una visita realizada por Alexander Clavijo Sánchez, arqueólogo de esta entidad, a los predios donde se construirá la Terminal Sur del MIO, en el sector de Valle del Lili, sur de Cali. Durante esta se realizó un recorrido y se recopilaron fotografías.

Publicidad

"Se debe parar todo proceso de intervención, hasta que no se haga el estudio de arqueología preventiva. Se debe involucrar a la comunidad para hacer un trabajo de reconocimiento del espacio y su significación, como elemento material que soporta costumbres y saberes ancestrales para las comunidades negras residentes”", resaltó el informe.

Disturbios durante protestas en sur de Cali por construcción de... Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, se pronunció al respecto. Aseguró que el terreno analizado por el experto del Inciva no corresponde al lugar en el que se levantará la Terminal, sino que se trata de un predio contiguo donde la CVC ordenó corregir unos jarillones del río Lili. También señaló que no se ha hecho ninguna remoción de tierra en este sitio.

Publicidad

"Las fotos que ahí representan no son acciones que ha hecho Metrocali, desde la semana pasada empezamos a trabajar en el componente vial, pero no hemos llegado al lugar donde se va hacer la intervención de la Terminal Sur", dijo el funcionario a Blu Radio.

 

Publicidad

 

Orejuela afirmó además que, en caso de observar alguna pieza arqueológica en esta zona, se suspenderán las obras para recurrir a los tramites respectivos. "Llama mucho la atención que si el Inciva hace este proceso de adelantamiento, lo mínimo es que tenga una comunicación con Metrocali para que podamos resolver y aclarar dudas, y señalar si hace parte o no de la obra", agregó al manifestar que este Instituto no se contactó con Metrocali.

Publicidad

De acuerdo con el Inciva, ellos solo realizaron un estudio técnico del terreno, por lo que la decisión de suspender o no las obras del Sistema de Transporte Masivo le corresponde al ICANH.

Vea aquí el informe completo del Inciva

Tenga en cuenta: cambios viales en sur de Cali por construcción de...  

  • Publicidad