Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Persiste toma de iglesia de Jamundí por parte de comunidades afro, indígenas y campesinas

Persiste toma de iglesia de Jamundí por parte de comunidades afro, indígenas y campesinas

Este martes, cumplieron cuatro días de ocupación de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Rechazan un proyecto para la construcción de viviendas.

Se trata de al menos 100 personas de comunidades afro, indígenas y campesinos de la zona rural de este municipio del sur del Valle del Cauca que protestan porque se pretende convertir, en urbana, un área rural donde habitan cerca de 6 mil personas.

“Son cuatro millones y medio de metros cuadrados que van a aprobar para vivienda. Sobre esos cuatro millones y medio de metros cuadrados van a construir diez mil viviendas. Jamundí no tiene suficiente agua para darle a 40 mil personas que van a llegar a vivir allá”, afirma Onésimo Lasso, vocero de la protesta.

Los manifestantes aseguran que el efecto sobre las áreas de cultivos y de nacimientos de agua será devastador. El proyecto fue diseñado por la Alcaldía y estudiado por el Concejo Municipal.

Publicidad

“La ley dice: ‘Sin la consulta previa con las comunidades’. Como la ley lo expresa así, tácitamente,  nosotros lo que hicimos fue una socialización con las comunidades. En el Concejo están las evidencias”, sostiene Fernando Calle, presidente del Concejo de Jamundí. 

Comunidades ocupan iglesia de Jamundí en rechazo a proyecto que los... Entretanto, la Arquidiócesis de Cali emitió un comunicado en el que rechaza la ocupación del templo e invita a los manifestantes a salir de allí.

Publicidad

"Advertimos, no obstante, que la toma del templo no podrá convertirse en instrumento de presión equivocada", señala el documento.

Concejales y autoridades de Jamundí adelantan reuniones con voceros de las comunidades para tratar de resolver la situación.

  • Publicidad