cali
2:51 pm - 18 de Enero de 2018

Polémica y zozobra por apertura de sede política de la FARC en barrio del centro de Cali

Se trata de la primera sede de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común instalada en Colombia. Opiniones entre los habitantes están divididas.

Algunos residentes de Junín se encuentran preocupados por la instalación, en este barrio del centro de Cali, de una sede del partido político que nació tras los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.

La apertura de la sede de la FARC se hizo hace cerca de un mes en una casa de dicho barrio, donde varios vecinos tenían sus reservas. Sin embargo, la aparición de un panfleto de supuestas autodefensas gaitanistas, que serían del Clan del Golfo,  generó zozobra y abrió una polémica.

“¿Qué tal que vengan y les tiren una bomba allí a ellos y qué?”, cuestionó una habitante de la capital del Valle del Cauca.

Algunos ciudadanos señalan que les preocupa la presencia de escoltas armados en el lugar.

No han tenido ni siquiera un acercamiento con la comunidad en el barrio para decir: ‘Nosotros vamos a estar aquí, lo único que queremos es hacer política’. O algo así”, afirmó otro residente del sector.

Vea también:

Sin embargo, otros creen que hay que cambiar la forma de pensar.

“Nosotros los colombianos tenemos que aprender a convivir con ellos y así formar un país lleno de paz”, dijo Edwin Barrios, ciudadano caleño.

Johan Andrés Niño, miembro del consejo directivo de la FARC, expresó que es obvio y comprensible que haya tensión, debido a las amenazas surgidas en las últimas horas.

“La invitación nuestra es seguir adelante en los caminos de paz y reconciliación. Sacar adelante este proceso de la mano con la comunidad. Y digamos que la indiferencia y el miedo no pueden ser el camino”, afirmó el directivo de la colectividad.

Niño pidió al Estado colombiano que, en cumplimiento de los acuerdos firmados con la desaparecida guerrilla de las FARC, se garantice la vigilancia y la protección de los candidatos de la naciente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Este partido político espera hacer, en los próximos días, un acercamiento con la comunidad para darle a conocer cuál es su proyecto político, con el objetivo de lograr una convivencia con los habitantes de la zona.

Ver Comentarios

d