Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Premio Goldman que recibió Francia Márquez es para toda una comunidad que ha resistido

Premio Goldman que recibió Francia Márquez es para toda una comunidad que ha resistido

Noticias Caracol llegó hasta el área rural del municipio de Suárez, Cauca, donde la mujer ha trabajado y de donde fue desplazada por amenazas.
Yineth balanta es la presidenta de la vereda Yolombó, de Suárez, norte del Cauca, y es una de las 28 mujeres que, junto con Francia Márquez, inició un el trabajo para la conservación del territorio que hoy les permitió ganar el premio Goldman, considerado el Nobel Ambiental.
“Este es un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando desde hace muchos años. Nosotros acá cuidamos el territorio, porque el territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende”, dijo Balanta.
Lisifrey Ararat, quien hoy es concejal del municipio, dice que el premio que Francia recibió en Estados Unidos es para toda la comunidad del corregimiento La Toma que ha resistido.
“Para nosotros es un aliciente para seguir en la lucha, porque esta es una comunidad que ha sido amenazada, tenemos más de 80 líderes amenazados en este consejo comunitario de La Toma”, dijo el líder.

Vea también:

¡Orgullo colombiano! Esta caucana ganó el premio Goldman, considerado... Francia Márquez fue desplazada de esta zona en 2014 y, en esa situación, según Ararat, a ella “se le encarga que haga todo el trabajo nacional e internacional en el tema de visibilización de lo que está pasando en el territorio”.
En las cinco veredas que componen el territorio ancestral afro hay 1.100 familias que luchan por conservarlo.
“Al ver que nuestro río Ovejas estaba lleno de retroexcavadoras y, al ver la contaminación que se le estaba haciendo al río y la mortandad de peces, entonces, decidimos, entre todas, ir a Bogotá”, aseguró Yineth Balanta.
Según la comunidad de la zona, el gobierno entregado 14 títulos mineros a multinacionales, en un lugar donde la minería ancestral está protegida legalmente.

  • Advertisement