cali
8:37 am - 7 de Diciembre de 2017

Se quisieron pasar la ley por la faja y no solo les quitaron la pólvora, sino que los multaron

Artículo

Las autoridades lograron evitar la comercialización de más de una tonelada de artículos pirotécnicos en las calles durante esta temporada decembrina.

En cumplimiento del decreto 4112010.20.0829 del 30 de noviembre de 2017, el cual regula y prohíbe la fabricación, comercialización y uso de la pólvora en Cali, la Policía, junto con la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos, decomisó 1.253 kilos de pólvora que estaban listos para su distribución.

Se trata de 52.000 petacas, 1.050 tumba ranchos, 372 culebras, 1.120 papeletas, 3.080 silvatos, 550 voladores, 410 papeletones, 120 cajas de chispitas mariposas, 2.000 gramos de pólvora, 3.000 gramos de mecha lenta y más de 6.000 empaques.

Esta incautación, según la Policía, es el resultado de un operativo realizado en las comunas 14 y 15, ubicadas en el oriente de la capital del Valle del Cauca.  El valor del material decomisado asciende a 115 millones de pesos.

"Esta acción contribuye directamente al mejoramiento de las condiciones de seguridad y de salubridad del municipio, evitando que la fiesta de Navidad y fin de año se convierta en una tragedia lamentable para las familias caleñas", indicó la Policía en un comunicado.

 

 

Las autoridades aseguraron que algunas viviendas eran utilizadas para la distribución y otras para el almacenamiento de la pólvora incautada, que, además, provocó que tres personas fueron sancionadas en el marco del Código de Policía. Cada una deberá pagar una multa de $786.300.

"Cabe anotar que en estas casas habían infantes, que pueden ser víctimas de un accidente y con esto ocasionar graves tragedias para las familias", expresó el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Cali.

Los sancionados seguirán vinculados a las respectivas investigaciones, mientras que el material incautado será destruido bajo la supervisión de personal especializado.

En los primeros seis días de diciembre se reportaron seis casos de personas quemadas por manipulación de pólvora en el Valle del Cauca.

Vea también:

 

Ver Comentarios

d