Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Artesanos wayú ya no aguantan más: llevan días sin poder vender sus productos

El tercer pico de la pandemia ha golpeado duramente a las familias de esta comunidad, que dependen económicamente de esta actividad.

Artesanos wayú no han podido vender sus productos

José Mengual es un artesano wayú que lleva unos 15 días sin ir a vender ni mochilas ni otras artesanías. Se ha alejado de su puesto de venta porque, dice, no hacía ni para la comida del día.

"Nosotros a diario tenemos que pagar no solamente el pago del taxi en el que nos trasladamos hasta nuestra ranchería sino también el pago para el mes, amar y guardar la mercancía que a veces pasamos días sin vender", dice.

Las artesanas wayú que permanecen bajo el sol y a la espera de un comprador cuentan que llevan una semana en la que no venden ni una mochila y que este tercer pico de la pandemia las ha golpeado drásticamente.

Publicidad


“Desde el lunes para acá solamente vendí hoy una mochila pequeña, y eso ya me lo gasté en puro transporte de ida y vuelta todos los días desde la casa donde estamos arrendados hasta aquí", explica Elsi Jayariyú.

Según el director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra, se espera que el próximo mes se pueda cumplir con un proyecto que busca entregarles un recurso a varios sectores del turismo afectados por la pandemia en cinco municipios de este departamento.

Publicidad

"La idea es poder reactivar agremiaciones y asociaciones que están formalmente legalizadas y que estén legalmente conformadas para de esa manera empezar a entregar un apoyo”, indicó Sierra.

Mientras el recurso prometido llega, las artesanas esperan aumentar un poco sus ventas, pues las mochilas y chinchorros son el sostén de toda una familia.

  • Publicidad