Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Artesanos wayú ya no aguantan más: llevan días sin poder vender sus productos

El tercer pico de la pandemia ha golpeado duramente a las familias de esta comunidad, que dependen económicamente de esta actividad.

José Mengual es un artesano wayú que lleva unos 15 días sin ir a vender ni mochilas ni otras artesanías. Se ha alejado de su puesto de venta porque, dice, no hacía ni para la comida del día.

"Nosotros a diario tenemos que pagar no solamente el pago del taxi en el que nos trasladamos hasta nuestra ranchería sino también el pago para el mes, amar y guardar la mercancía que a veces pasamos días sin vender", dice.

Las artesanas wayú que permanecen bajo el sol y a la espera de un comprador cuentan que llevan una semana en la que no venden ni una mochila y que este tercer pico de la pandemia las ha golpeado drásticamente.

“Desde el lunes para acá solamente vendí hoy una mochila pequeña, y eso ya me lo gasté en puro transporte de ida y vuelta todos los días desde la casa donde estamos arrendados hasta aquí", explica Elsi Jayariyú.

Según el director de Turismo de La Guajira , José Emilio Sierra, se espera que el próximo mes se pueda cumplir con un proyecto que busca entregarles un recurso a varios sectores del turismo afectados por la pandemia en cinco municipios de este departamento.

Publicidad

"La idea es poder reactivar agremiaciones y asociaciones que están formalmente legalizadas y que estén legalmente conformadas para de esa manera empezar a entregar un apoyo”, indicó Sierra.

Mientras el recurso prometido llega, las artesanas esperan aumentar un poco sus ventas, pues las mochilas y chinchorros son el sostén de toda una familia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias