Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Historias tejidas con amor: artesanas mantienen la tradición de fabricar hamacas en San Jacinto

Pese a las dificultades en tiempos de crisis, esta labor se ha convertido en el sustento de cientos de familias en este municipio de Bolívar.

hamacas

Los hogares de las artesanas de San Jacinto, Bolívar, encierran una historia hecha a mano, en este municipio se tejen hamacas que representan a esta tierra, ubicada en los Montes de María.

Un claro ejemplo es la casa de la maestra Olivia Carmona, que se convirtió en un museo en el que también enseña el arte de la elaboración de hamacas.

“La idea es enseñar a los jóvenes para que no se pierda nuestra tradición en el telar vertical”, expresó Olivia Carmona.

Publicidad

Las nuevas generaciones se organizaron, Damaris Buelvas tiene un taller que vincula a 20 familias del municipio donde todos, hasta hombres, tejen las mecedoras.

“Se creó este grupo con el fin de comercializar nuestros productos, ya que en San Jacinto las familias vivimos es de la artesanía”, manifestó Damaris.

Publicidad

Este municipio está ubicado sobre la Troncal de Occidente. Lado a lado de la vía principal se encuentran los almacenes, que son el punto final donde las artesanas viene a traer sus productos para comercializarlos.

La tecnología y las plataformas digitales también se han convertido en grandes aliados para los artesanos, quienes ahora venden sus productos por todo el mundo.

La hamaca representa nuestra cultura, tradición, economía y arte total para San Jacinto y el mundo. Todo el que conoce una hamaca sabe que es de San Jacinto.”, agregó Damaris Buelvas.

Publicidad

Elaborar una hamaca puede tardar más de un mes, pero este producto lleva una tradición artesanal hace con amor e inspirada en los municipios de los Montes de María y la herencia musical.

Publicidad

  • Publicidad