Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso de Álvaro Uribe estaría dependiendo de una tutela

Tras una decisión sobre su imputación, la defensa interpuso el recurso pues considera que al exsenador se le han violado derechos y que el proceso debe empezar de cero. La Corte Constitucional deberá decidir.

alvaro uribe corte suprema_col.jpg

Pendientes de una tutela. Así están en el caso del expresidente Álvaro Uribe, cuyas audiencias en las que la Fiscalía pide su preclusión se han realizado esta semana.

En noviembre del 2020 el Juzgado cuarto Penal del Circuito de Bogotá aceptó que se le declarara formalmente imputado por presunto fraude procesal y soborno. Se amparó en el hecho de que aunque el exmandatario hubiera pasado de la Corte Suprema a la Fiscalía esto no implicaba que su proceso debiera empezar de cero, como lo solicitaba la defensa de Álvaro Uribe.

Hoy el caso no depende de la Fiscalía, que pide la preclusión, sino de una jueza, porque después de la imputación solo los jueces pueden precluir el proceso.

La defensa de Álvaro Uribe no ha quedado contenta y puso una tutela en la que alega que los derechos del expresidente han sido vulnerados porque su proceso, que ahora está a cargo de la Fiscalía, debe empezar de cero porque se adelanta bajo el sistema penal acusatorio.

Publicidad

En caso de empezar de cero, la Fiscalía puede terminar el proceso de manera autónoma porque los fiscales pueden archivar las investigaciones antes de que haya imputación.

La semana pasada la Corte Constitucional seleccionó para su revisión la tutela y está en el despacho del magistrado Alejandro Linares.

Publicidad

Si la Corte decidiera darle la razón a Uribe, el caso empezaría de cero y la Fiscalía decidiría sola qué hacer con ese caso, lo que podría resumirse en sería archivada.

  • Publicidad