Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Los secretos detrás de la reunión que se llevará a cabo entre Joe Biden e Iván Duque

Colombia usó argumentos no muy comunes en las relaciones diplomáticas, la canciller no viajará en el avión presidencial y Juan Carlos Pinzón movió todos sus contactos.

Joe Biden e Iván Duque se reúnen: secretos detrás del encuentro

Este jueves, 10 de marzo de 2022, el presidente Iván Duque será recibido por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, después de quince meses de solicitar la reunión. Y hay varios datos alrededor del esperado encuentro.

El primero es que entre los argumentos que usó Colombia para insistir en que les dieran la cita hubo uno no muy común en el mundo diplomático: celebrar el bicentenario de las relaciones entre ambas naciones.

Publicidad

El pasado 2 de marzo, el Gobierno expidió el decreto 305 mediante el cual creó la distinción 200 años de la relación diplomática entre los dos países, para destacar a las personas que más hayan contribuido en la construcción de la relación entre ambas naciones.

El mismo decreto crea una comisión y prevé que la distinción se entregará en el grado de gran cruz, comendador y caballero. Hasta ahora no se sabe a quién se le otorgará esta curiosa distinción.

¿Por qué la canciller Marta Lucía Ramírez no viajará en el avión presidencial a la reunión de Iván Duque y Joe Biden?

El otro dato detrás de la cita en la Casa Blanca es que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, movió todos sus contactos en Washington para lograr este encuentro y uno de los argumentos claves que usó fue el del papel de Colombia en la política regional, en medio de la tensión mundial, por la invasión a Ucrania y la injerencia rusa en América Latina, asunto que, sin duda, es clave para la administración Biden.

Publicidad

Y a propósito de la canciller, que acompañará al presidente Iván Duque en la reunión con Joe Biden, hay dos detalles sobre su viaje. Uno de protocolo y otro político.

El de protocolo es que viajará en avión comercial y no en el avión presidencial, porque, por razones de seguridad, no puede ir en la misma aeronave con el jefe de Estado.

Publicidad

El detalle político es que en los pasillos de Palacio, y de la Cancillería, se habla mucho de la supuesta lejanía que hay, desde hace semanas, entre el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Ramírez.

Incluso, se dijo que al mandatario le molestó mucho la carta que la funcionaria envió hace unos días al registrador, en la que manifestó sus temores por un posible fraude en las próximas elecciones. Recordemos que esa carta fue públicamente desautorizada por el mismo Iván Duque.

Al margen de estas suspicacias políticas, lo cierto es que la canciller estará con el mandatario en la Casa Blanca porque, independientemente de cualquier diferencia, Marta Lucía Ramírez trabajó mucho para lograr este encuentro con el presidente de Estados Unidos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.