Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sanción contra Alex Flórez por insulto a policías: ¿de qué depende para hacerse efectiva?

La Procuraduría suspendió a Alex Flórez de sus funciones como senador durante ocho meses, pero antes el Consejo de Estado debe revisar esa decisión. Así está el panorama.

sanción contra Alex Flórez por insulto a policías

Este miércoles, 24 de mayo de 2023, se conoció la decisión de la Procuraduría General de la Nación en contra del senador del Pacto Histórico Alex Flórez, por el escándalo que protagonizó borracho en Cartagena contra un grupo de policías.

El ente de control lo suspendió del Congreso de la República por ocho meses, pero la sanción solo se puede hacer efectiva cuando el Consejo de Estado la revise.

Publicidad

Con este se viene ahora un enfrentamiento entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, porque ese trámite ante el Consejo lo creó la Corte en una sentencia, pero no hay una ley que le asigne esa función y menos que indique el procedimiento para adelantarlo.

Publicidad

Dentro del Consejo de Estado, la posición, aparentemente mayoritaria, de varios magistrados es la de rechazar esa competencia.

Esto haría que la capacidad de la Procuraduría para sancionar funcionarios de elección popular quede de nuevo en vilo, a la espera de que el Congreso de la República adopte el procedimiento a seguir.

Publicidad

Se trata de un proceso para cumplir con las exigencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que prohíbe que una autoridad administrativa restrinja los derechos políticos de las personas.

Publicidad

Este parece un tema de nunca acabar porque ya la semana pasada el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena, rechazó la revisión de una sanción impuesta por la Procuraduría a la alcaldesa de Arjona, es decir, un caso similar al de Alex Flórez.

En últimas, lo que esto significa es que el senador del Pacto Histórico Alex Flórez puede seguir en el Congreso de la República hasta que no se solucione este tema y aún no se sabe cuánto falta para ello.

La decisión de la Procuraduría contra Alex Flórez

Publicidad

Mediante una comunicación, la Procuraduría General de la Nación manifestó que el senador fue hallado “disciplinariamente responsable por referirse en términos calumniosos contra tres agentes de la policía, a quienes llamó asesinos, durante hechos ocurridos en la madrugada del 2 de septiembre de 2022 en las instalaciones de un hotel en Cartagena”.

Según el Ministerio Público, “es claro que durante el episodio el disciplinado estaba en alto grado de alicoramiento, actuando cada vez más exaltado y perturbando la tranquilidad de los huéspedes y empleados”.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación tomó esta determinación basada en “las grabaciones obtenidas y las declaraciones recaudadas en el proceso son demostrativas de las constantes ofensas, el trato ignominioso, humillante y las calumnias lanzadas directamente contra los miembros de la fuerza pública que se presentaron en el hotel para poner orden”.

Para la Procuraduría, “no le era dable a Álex Flórez, como senador de la República, realizar la conducta reprochada y atentar contra los derechos que constitucionalmente se le ha encargado proteger, en particular de los policiales inmersos en la situación cuestionada”.

  • Publicidad