colombia
4:14 pm - 14 de Febrero de 2018

¿Qué tanto influyen las redes sociales en el proceso electoral?

file-255290

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que los votantes se relacionan con sus candidatos, por eso expertos hablan de las nuevas dinámicas políticas.

Uno de los enormes desafíos de las elecciones 2018 es el uso de las redes sociales. Hace unos años los colombianos se enteraban de las propuestas de los políticos a través de sus discursos en plazas públicas.

Hoy en día, los electores pueden seguirles los pasos a los candidatos a miles de kilómetros e incluso hacerles saber sus opiniones instantáneamente gracias a la internet.

Pero, ¿qué implicaciones tiene esto en el proceso electoral?, ¿cómo reaccionan los cibernautas ante temas políticos?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen en el Centro Nacional de Consultoría, donde han seguido de cerca el uso de las redes sociales en el país y el efecto del algoritmo de Facebook en los usuarios de esta red.

En Colombia quienes acceden a esta red encuentran principalmente contenido afín a sus gustos, con temas políticos ocurre lo mismo. El algoritmo escoge noticias que sean acordes a lo que piensa el usuario, lo que nutre la polarización en el país.

“Las redes sociales tienden a segmentarse, entonces las personas que son de derecha tienden a juntarse con los de derecha y a rechazar a los que son de izquierda; así mismo ocurre con los que son de izquierda. Sin duda alguna, las redes sociales de alguna manera no nos están uniendo, nos están separando ideológicamente”, asegura el experto Pablo Lemoine del Centro Nacional de Consultoría.

Además, la forma en la que el colombiano reacciona a las noticias en medios tradicionales ha cambiado.

“La interacción con los medios tradicionales sigue siendo muy nutrida, pero ahora acompañados de lo digital. Se ve cómo las personas empiezan a combinar el uso de pantallas, es decir, yo estoy viendo el noticiero, pero también estoy utilizando mi móvil para tuitear acerca de lo que está saliendo”, afirma el experto Fabricio Alarcón del Centro Nacional de Consultoría.

Las campañas políticas viven en las redes sociales tanto que los personajes públicos llegan incluso a modificar sus respuestas para hacerlas tuiteables, así lo asegura Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de Barack Obama.

Más sobre redes sociales y noticias falsas:

 

 

Ver Comentarios

d