Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Nemesio Roys, nuevo gobernador de La Guajira?

Archivo Colprensa
Archivo Colprensa

El nuevo mandatario es magíster en Gobierno de la Universidad de Harvard y viene de desempeñarse como director del Departamento de Prosperidad Social.

Nemesio Roys recibe un territorio desangrado por la corrupción, donde indígenas mueren de hambre y los índices de inseguridad aumentan ante la ola migratoria.

Aunque la hoja de vida del nuevo gobernador de La Guajira ostenta una amplia lista de títulos académicos, como una Maestría en Administración de Empresas en Oxford y estudios de posgrado en Negocios en Berkeley, Roys es cuestionado por sus alianzas políticas.

Entre dichas relaciones se encuentra el apoyo de Hamilton García, nuevo alcalde de Fonseca y sobrino de alias ‘Marquitos’ Figueroa, la matrona Francisca Sierra y el recién elegido alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, cuyo historial registra señalamientos por concierto para delinquir, retención y posesión ilícita de cédulas, además de constreñimiento al elector y violencia por ocultamiento

Publicidad

Nemesio Roys heredó la vena política de su madre, Carmen Garzón, quien fue alcaldesa de Riohacha en dos oportunidades. Su padre Raúl Roys murió a los 33 años, cuando se perfilaba como uno de capos de la bonanza marimbera de los años 70, según contó Semana.

En 2015, el nuevo gobernador de La Guajira aspiró a la alcaldía de la capital del departamento, en dicha ocasión no fue elegido.

Publicidad

Ahora, entre las obligaciones de Nemesio Roys está el entregar agua potable a un departamento que muere de sed y hambre, lidiar con los problemas sociales ocasionados por la gran migración venezolana, así como disminuir los índices de inseguridad y contrabando que se presentan La Guajira.

Entre otras de las difíciles tareas que tendrá Roys, se encuentra dar solución a la crisis que afronta la Universidad de La Guajira a causa de una deuda multimillonaria que, hace menos de un mes, llevó a la suspensión de las actividades académicas.

  • Publicidad