Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A quién podría delatar el Ñoño Elías por caso Odebrecht?

Luego de que la Corte Suprema abriera la posibilidad de que el exsenador reciba beneficios, su defensa ya colabora con la Fiscalía. Otto Bula podría unírsele.

Thumbnail

La inédita solicitud que hizo la sala de instrucción de la Corte Suprema para otorgarle beneficios por colaboración eficaz a Bernardo Miguel el Ñoño Elías destrabó la negociación que el exsenador adelantaba paralelamente en la Fiscalía.

"Desde hoy se inicia un proceso de colaboración eficaz en el marco de la ley 600 con la Fiscalía General de la Nación a efectos de contestarle todas las preguntas al ente de control", señaló Luis Carlos Torregrosa, abogado de Bernardo Miguel Elías.

Noticias Caracol conoció un oficio que está en poder del ente de control desde mayo de 2019. En este, el exparlamentario se compromete a revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios que participaron en varios contratos irregulares de la firma Odebrecht en el país.

1. Proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a cargo de Cormagdalena: adjudicación y cierre financiero. 2. Contratos de inversiones Torrosa y Navelena dentro del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a cargo de Cormagdalena. 3. Contratos suscritos por el señor Otto Nicolás Bula y Odebrecht. 4. Funcionarios públicos de la Presidencia de la República en la adición Ocaña-Gamarra, a cargo de la ANI. 6. Funcionarios públicos en la adición Ocaña-Gamarra, a cargo de la ANI (otrosíes 7 y 9).

Publicidad


“Empezamos con el doctor Luis Fernando Andrade y, le repito, todos aquellos funcionarios o funcionarias que tengan que ver con el entramado de Odebrecht”, agregó Torregrosa.

Una colaboración sobre la que ya se anuncia un apoyo de Otto Bula, condenado por el caso Odebrecht.

Publicidad

“Si el exsenador Bernardo Elías Vidal decide colaborar, seguramente involucrará a personajes muy poderosos de la vida nacional y seguramente el señor Otto tenga información de corroboración que pueda servir en esas investigaciones”, indica al respecto Alejandro Sánchez, abogado penalista y defensor de Otto Bula.

Si la aplicación de beneficios por colaboración eficaz en favor de Bernardo Miguel Elías pasa el filtro de la sala de casación de la Corte Suprema, sus delaciones lo convertirán en el primer condenado en Colombia en descontar pena.

Por lo pronto, su próximo encuentro con la justicia está programado para el 24 de febrero, cuando está citado como el principal testigo en el juicio contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade.

  • Publicidad