Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Adiós a un grande del periodismo en Colombia: el legado y obra de Mauricio Gómez

El periodista, abogado, escritor y pintor falleció en la mañana de este viernes. Noticias Caracol tuvo la gran fortuna de contar con su talento y calidad humana en los últimos años.

Mauricio Gómez

Mauricio Gómez nació en Bogotá en 1949, justo cuando su abuelo, Laureano Gómez, era presidente de Colombia. Fue el tercer hijo de líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y, siguiendo la tradición familiar, se convirtió en abogado de la Universidad Javeriana en 1972.

Tras salir de la universidad, estudió en Londres y de regreso a Colombia, en 1976, se convirtió en el director del El Nuevo Siglo, el periódico de su familia.

En el 79 llegó al Noticiero 24 Horas, allí compartió set con Margarita Rosa de Francisco y Cesar Augusto Londoño. Ya en 1987 Mauricio Gómez empezó a cosechar sus primeros premios de periodismo, pues el presidente de ese entonces, Virgilio Barco, le entregó el Premio Nacional de Periodismo.

No obstante, por amenazas, se tuvo que ir de Colombia en 1988. Durante ese tiempo trabajó para CNN y Univisión en California y La Florida, Estados Unidos.

Publicidad

En el 93 viajó a Francia, donde se hizo artista plástico y de regreso, en 2005, montó su taller y le enseñó al mundo sus primeras exposiciones. En sus esculturas Mauricio inventó un manera describir su trabajo.

En 2009, para la revista Semana y el Canal Caracol, al lado de Carlos Julio Betancourt hizo la serie documental ‘Colombia vive: 25 años de resistencia’.

Publicidad

Ya en 2015 trabajó en el noticiero CM&, con Yamid Amat, en su especialidad: los reportajes regionales. Sin embargo, en 2018, Mauricio Gómez llegó a la redacción de Noticias Caracol y no era cualquier llegada, puesto que se vinculaba como reportero uno de los hombres más grandes del periodismo colombiano.

Había sido director, presentador, productor, pintor en sus ratos libres y, sobre todo, un humanista, pero tras toda esa trayectoria pidió encarecidamente que no se le diera ningún trato especial, pues vino a ponerse el overol del oficio que lo hacía sentir vivo: el de reportero y eso hizo en estos cuatros años en Noticias Caracol.

Recorrió Colombia, habló con la gente, cuestionó al poder y, lo más importante, hizo reportajes de gran factura, como todo lo que emprendía y siempre con unas líneas muy gruesas e imposibles de cruzar.

Con rigor, trabajo, sensibilidad, una capacidad enorme y deslumbrante de narrar para televisión, Mauricio se interesó por temas ambientales, por el daño a nuestro planeta,de los ríos del país y se maravilló viendo especies.

Publicidad

Esos reportajes le valieron reconocimientos, esos de los que tanto huía. Siempre trabajó con un sentido muy crítico, cuestionando, poniendo en duda lo que le decían y lo que le mostraban.

Al final, el resultado de su trabajo fue una muy larga lista de enormes reportajes que mostraron en toda su dimensión ese talante de reportero puro que lo caracterizó hasta el último día de su vida.

Publicidad

En plena pandemia, en pleno encierro, Mauricio tampoco no se quedó quieto, dado que con el ingenio de siempre decidió, desde su confinamiento, analizar noche tras noche las noticias que tenían al mundo en vilo.

Siempre fue amable con los reporteros, especialmente los más jóvenes, a quienes aconsejaba y guiaba en el enfoque de sus historias.

Ese fue Mauricio Gómez, un profesional intachable que será por siempre referente de todos los que tuvieron la fortuna de trabajar a su lado, así hubiera sido por muy poco tiempo. Paz en su tumba.

  • Publicidad