Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta por incalculables daños en páramo de Chingaza debido a cultivos de papa

La CAR ordenó detener de inmediato esta actividad que habría causado afectaciones junto a los nacimientos de agua. Productores califican de injusta la decisión.

Thumbnail

Unos cultivos de papa de más de 50 hectáreas en pleno páramo de Chingaza tienen en alerta ambiental a las autoridades. La imagen de la siembra ubicada exactamente al lado del nacimiento de agua hizo que la Corporación Autónoma Regional tomara la decisión de detener la actividad inmediatamente.

“Las dos decisiones son frenar el cultivo y adelantar el proceso sancionatorio para efecto de aplicar las sanciones correspondientes, pecuniarias, si no cumplen con el pago, podemos llegar hasta embargar los predios”, indicó Fernando Sanabria, director de la CAR.

Al parecer, los cultivadores habrían aprovechado el confinamiento de la pandemia para aumentar la actividad de cultivo ilegal. De acuerdo con la CAR el daño ya está hecho.

“El daño es inmenso al nacimiento del agua, a la fauna que había allí, la flora, al suelo, y al aire”, detalló Sanabria.

Publicidad

Los productores de papa explicaron por qué cultivaron en estos lugares.

Publicidad

“Nosotros siempre hemos sembrado en el páramo, hasta donde está permitido”, aseguró Luis Ernesto Gómez, productor de papa.

“En ninguna parte del mundo, hablo por Colombia, pero creería que del mundo, se permite en zona de páramo cualquier tipo de cultivos”, señaló el director de la CAR.

Los cultivadores se pronunciaron por la crisis económica que viven por la imposibilidad de cultivar en estas zonas protegidas y calificaron de injusta la decisión de la CAR.

“Nosotros vivimos el paro de 2013 y 2014 donde llegamos a unos acuerdos con el gobierno nacional, especialmente con el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente, que nosotros podíamos seguir desarrollando esta actividad en estos lotes que sean de propiedad y que quedan a las cabeceras del páramo, siempre y cuando respetando las rondas de protección ambiental e hídricas”, manifestó uno de los agricultores.

Publicidad

Turistas, que en ocasiones visitan el páramo, se llevaron una sorpresa al encontrarse con los cultivos, incluso manifestaron que se perdió el paisaje.

“Cuando era muy pequeño yo venía y veía un paisaje mucho más bonito y ahora solo se ve una especie de tapete de solo cultivos”, expresó un visitante al páramo.

Publicidad

Los funcionarios de la CAR que subieron al páramo a evidenciar la problemática detectaron otro daño más.

“Había seis tractores en el sitio, pero además estamos hablando de 50 hectáreas, acá no estamos hablando del campesino tradicional que cultiva una hectárea o una fanegada, es una gran empresa dedicada a intervenir los páramos y a hacerle daño al medio ambiente” subrayó Sanabria.

La autoridad ambiental señaló también que el químico utilizado para los cultivos de papa puede causar daños irreparables en el suelo del ecosistema.

Publicidad

  • Publicidad