Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ambientalista habla sobre los riesgos del glifosato: “no llegará solo a cultivos ilegales”

Explica cómo puede afectar los ecosistemas y otras plantaciones, y se refiere a si puede provocar efectos cancerígenos.

glifosato 2

Jefferson Galeano, licenciado en Biología y docente de la Universidad de La Sabana, habló de los riesgos de la aspersión aérea con glifosato, tras conocerse el decreto que prepara el regreso de este herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos.

El ambientalista manifestó la “intranquilidad” que le da la decisión, ya que en Colombia “todavía no se tienen datos concluyentes de los impactos reales (del glifosato) sobre la diversidad, la estructura de los ecosistemas y las comunidades”.

Agregó que en el país “falta mucho” para cumplir con el principio de precaución ordenado por la Corte Constitucional para retomar la aspersión aérea, no solo por la poca información sobre los terrenos donde se hacen estas siembras, sino también por “las variables sociales para generar seguridad en las personas que puedan tomar decisiones acertadas con el bienestar de sus territorios”.

Galeano afirma que es cierto que el glifosato es usado en el 95% de cosechas a nivel industrial, como trigo o arroz, pero “el tema es que cuando tengo un cultivo industrial tengo condiciones específicas sobre el terreno”.

Publicidad

Las siembras ilícitas no se hacen en tierras o climas particulares, por lo que con la aspersión aérea “el herbicida no va solo a llegar a los cultivos ilegales, sino a otro tipo de plantas que se van a afectar”.

“Eso es como coger un aerosol y esparcirlo por todo el territorio”, recalcó.

Publicidad

Insistió en que, aunque el decreto dice que la aspersión con glifosato no se hará en ecosistemas estratégicos, de protección del agua, protegidos culturalmente, “veo difícil que un piloto con experiencia desde el aire logre identificar estas partes”.

Sobre los riesgos cancerígenos del herbicida, dijo que sí se debe tener cuidado con los efectos salubres que ha advertido la OMS, y recomendó “no tomar decisiones cuando tenemos vacíos estructurales desde la ciencia”.

  • Publicidad